2024 ha sido la temporada soñada con casi medio centenar de festejos, un centenar de orejas y una veintena de rabos
Así ha sido. Uno siempre sueña lo máximo, pero este año que ahora acaba ha sido muy bonito y lo he disfrutado en su totalidad. Esos han sido los números de mi temporada, que se dicen pronto, pero que son tremendamente complicado de conseguir.
Datos que dejan claro que el eral se le queda pequeño y que el debut con caballos está cerca
«Mi debut con caballos se está hilvanando en Francia» - Foto: Óscar NavarroPues sí y ahora es el momento de empezar a pensar ya en una nueva etapa con los del castoreño, y todo apunta que será a principios de temporada en Francia, lo que me ilusiona enormemente.
Normal que sea en tierras galas, pues los éxitos de este año no se limitan a España, al haber sido declarado triunfador del ciclo novilleril del suroeste francés
Es un país en el que me he sentido muy torero desde que pisé por vez primera un ruedo de allí. Estoy muy agradecido a aquella afición y ojalá en 2025 pueda pisar el mayor número posible de plazas galas.
Todo ello con 16 años, lo que le convierte en la gran esperanza charra nacida de esa prestigiosa Escuela Taurina de Salamanca
Es algo que en cierta manera me llena de responsabilidad, pero a su vez puedo presumir de ser el más joven en debutar de luces en la plaza de toros de La Glorieta. José Ignacio Sánchez confió muy pronto en mí, me dio todas las posibilidades para torear, yo le respondí con actitud y ganas, y hasta el día de hoy.
Mamó los toros en casa desde niño, ya que su padre es el matador de toros leonés que lleva su mismo nombre
Desde muy pequeño me involucré en el mundo del toro, entre otras muchas cosas porque empecé a salir con él al campo y eso fue forjando en mí el amor a esta profesión, que no la cambio por nada en el mundo.
Él brilló en sus inicios, de ahí que le habrá advertido de lo importante que es la humildad y el compromiso en esta profesión
Siempre me recuerda lo bonito que es el mundo de los toros, pero a su vez me recalca siempre lo difícil que es. Por ello, me exige que si quiero dedicarme a ello tengo que dar el máximo, de ahí que no me guarde nunca nada dentro de mí.
Usted se inscribía en la Escuela Taurina de Salamanca con 13 años, junto a su hermano. ¿Qué tal lo lleva su madre?
Muy mal, la verdad. Y es que no tiene que ser fácil que dos de los cinco hijos nos dediquemos a esto en cuerpo y alma, pues mi hermano está a punto ya de debutar de luces, y yo daré el salto en breve a las novilladas picadas.
Debutó de luces en 2022 con buenos números que mejoraba la temporada siguiente. El run run de Julio Norte comenzaba a dejarse oír
El primer año fue de aprendizaje, pero pude ganar la Rosquilla de Oro en Ledesma y más tarde debutar de luces en La Glorieta cortando dos orejas. Al año siguiente mejoraron los números y las sensaciones, con actuaciones triunfales como en ese desafío internacional por tierras francesa en el que también triunfé.
Entre lo más destacado de 2024, esa vuelta al ruedo en La Maestranza, pese a que la espada le impidió tocar pelo
La pena fue no estar acertado ese día con los aceros, una suerte que se me da bastante bien. Pero aún así disfruté dando una vuelta al ruedo en esa plaza, algo que no se consigue todos los días. Ojalá el próximo año pueda repetir en La Maestranza con los del castoreño.
También importantes fueron Dax, el Memorial de Fandiño o el Certamen de Canal Sur
Tres acontecimientos que han marcado el año. En Dax viví uno de los días más especiales al desorejar a un novillo, lo cual me llenó de moral. En cuanto al Certamen de Canal Sur, ambas fases salieron a pedir de boca y su repercusión fue muy grande, al igual que el Memorial del maestro Fandiño.
Aunque sigue dentro de la escuela, ya tiene a Domingo López Chaves como apoderado
Un lujo que alguien de su talla haya querido tomar las riendas de mi carrera. Ojalá que podamos forjar entre ambos un camino lleno de triunfos, alegrías y vivencias bonitas.
Entre sus objetivos de 2025 seguro que está el Circuito de Novilladas de CyL, meterse en las ferias importantes y, a más largo plazo, Madrid
Prefiero que los decida Domingo. Yo lo que quiero es torear lo máximo posible y aunque me siento preparado para entrar en ese circuito, se verá sobre la marcha. Respecto a Madrid, es la plaza que siempre está presente en mi mente, tanto cuando entreno como cuando sueño.
Su carácter inconformista y ambicioso le ha llevado a una evolución mayor y más rápida
Son dos aspectos fundamentales para poder llegar a la cima, que es a lo que aspiro. Cada tarde me pongo un objetivo y muero por conseguirlo, pues no hay cosa más importante en el toreo que superarse día a día.
Con todo lo conseguido, queda claro que ese gran esfuerzo ha merecido la pena
Todo sacrificio acaba teniendo su recompensa, de ahí que no lo cambie por nada en el mundo.
Sigue compaginando los ruedos con los libros. ¿Tiene pensado seguir con estudios superiores en el futuro?
Los estudios en mi familia son fundamentales, pues hay que tener una base sólida por si en el futuro hiciera falta echar mano de ellos. Así que de momento seguiré llevando las dos cosas a la vez, aunque sueño con vivir por y para el toreo.