Frómista, Paredes de Nava, Villamediana, Santoyo, Calabazanos, VillaRomana La Olmeda y Támara de Campos centraron este fin de semana el interés de los aficionados a la música de órgano gracias a la tercera edición de la Organada promovida por la Diputación, que llevó a estos lugares a melómanos de diversos puntos de la provincia e, incluso, de otros territorios, según comentó ayer la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.
«Esta edición ha dejado muy buenos resultados», aseguró.A modo de ejemplo, comentó que un centenar de personas que se acercaron en la tarde del sábado por la iglesia de Santa Columba de Villamediana para escuchar la maratón de actuaciones que se llevó a cabo a lo largo de la jornada de manera simultánea en la localidad cerrateña y en las iglesias de SanPedro de Frómista, Santa Eulalia de Paredes de Nava y San JuanBautista de Santoyo. Sonaron los tubos de los órganos de estos templos tanto en horario matutino como vespertino. Jorge Colino, José Ignacio Palacios, David Largo y Jesús María Fernández Maíllo fueron los artistas que se sentaron delante del teclado.
La sesión del sábado finalizó con un concierto en el monasterio de las Claras de Calabazanos a cargo de Almudena Herchiga. «Prácticamente estaba lleno. No es un lugar muy grande, pero es muy acogedor y nos permitió disfrutar mucho», añadió la diputada.
También hubo respuesta positiva del público en la cita de la Villa Romana La Olmeda, que estuvo protagonizada por el hydraulis y los alumnos de la Escuela Provincial de Órgano que le hicieron sonar. Concretamente, unas 200 personas se acercaron hasta el yacimiento de Pedrosa de laVega durante la mañana de ayer.
La Organada, que tiene como objetivos difundir el patrimonio cultural de la provincia y favorecer la actividad en los pueblos, se clausuró con un concierto de Alize Mendizabal enTámara.