Autocuidados en los festivales

SPC
-

Protegerse del sol, beber agua regularmente o usar repelente para los bichos suele ser clave

Autocuidados en los festivales - Foto: Imagen de rawpixel.com en freepik

Durante los últimos años, España se está consolidando como uno de los principales destinos turísticos de festivales de música a nivel mundial, con casi mil de estos eventos en 2023. En verano, además, suelen tener lugar al aire libre. Como recuerda Julio Maset, médico de Cinfa, «en estos entornos también debemos tener cuidado con aspectos que puedan afectar a nuestra salud. La exposición a umbrales de ruido excesivos, las aglomeraciones, el calor intenso o las tormentas, las picaduras de insectos, la alimentación precaria y el consumo excesivo de alcohol son solo algunos».

Como afirma el experto, la salud auditiva puede ser una de las primeras perjudicadas: «La exposición a volúmenes altos de sonido puede afectar a la audición, por lo que si tenemos oídos sensibles o empezamos a notar  molestias en los mismos, sería conveniente emplear tapones o alejarnos algo más de las torres de altavoces.

Otra de las claves es protegernos de las radiaciones solares utilizando fotoprotectores de factor SPF 30 o 50.

«La aglomeración de personas, permanecer de pie y el calor también pueden ser causa de desmayos e incluso golpes de calor. Si nos notamos mareados o con sensación de incremento de la temperatura corporal y de cese de sudoración, hay que comunicarlo a algún acompañante, retirarnos a un lugar más despejado a la sombra y solicitar ayuda a los sanitarios», recomienda el doctor Maset. Si la temperatura es alta, lo mejor es beber agua de forma regular. 

«Debemos intentar realizar todas las comidas diarias y compensar la oferta gastronómica limitada con frutas y frutos secos, que nos aportarán vitaminas, minerales y energía para disfrutar», ahonda. Es muy importante también comer en cantidades suficientes para que, en caso de ingesta de alcohol, el organismo lo absorba más lentamente».

Además, el experto aconseja usar un calzado cómodo y transpirable, llevar en el equipaje repelente de mosquitos y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

ARCHIVADO EN: Salud, España