Avanzar en la farmacia asistencial, un objetivo de Deza

DP
-

Toma posesión como presidenta del COF, con José Luis Nájera -al que releva- en la vicepresidencia

Avanzar en la farmacia asistencial, un objetivo de Deza - Foto: Óscar Navarro

Ana Deza Ramírez tomó ayer posesión como presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Palencia, cargo que asume con «ilusión y muchísimas ganas de trabajar».  Quien fuera vocal de oficina de farmacia en la anterior junta de gobierno recoge el testigo de José Luis Nájera. 

«Nos gustaría colaborar con la población en temas de cribados», explicó en referencia a  nuevas iniciativas, y es que «en algunas comunidades autónomas  ya hay farmacéuticos que ayudan en estas cuestiones», añadió. También hizo hincapié en que «la problemática de las farmacias rurales está ahí», y tras aseverar que «aportan muchísimo benenefio a la población allí donde están ubicadas», incidió en que «es verdad que la despoblación y una población cada vez más envejecida hacen que sea más díficil su supervivencia». «Desde el Colegio seguiremos trabajando para favorecer su sostenibilidad» señaló Deza.   

Entre los ejes que vertebrarán el quehacer al frente de esta corporación profesional, mencionó el de «seguir avanzando» en la farmacia asistencial, una prestación  que «supone  hacerse cargo de todas las necesidades de los pacientes en torno a su medicación». Explicó que se trabaja en iniciativas de desarrollo profesional que aportan valor a los ciudadanos ya que mejoran sus resultados en salud, como son los sistemas personalizados de dosificación (spd), diseñados para pacientes con necesidades especificas; de seguridad en medicamentos pediátricos; test rápidos de VIH  y  el reciente  proyecto de detección precoz de fibrilación auricular y prevención de ictus (en colaboración con el Consejo de Farmacéuticos de Andalucía).

Deza expuso que, entre las principales inquietudes del programa de la junta de gobierno del COF que ayer tomó posesión, figura «el beneficio del  paciente, mejorar su salud en todos los ámbitos y  siempre en aquello que nos necesiten», incidió. 

La provincia dispone de 97 farmacias,  58 en la zona rural, un número que «se matiene desde hace bastantes años, atendiendo a toda la población. El 95% de los usuarios tiene una farmacia en el mismo municipio donde reside y  el 5% restante está aproximadamente a menos de diez minutos», dijo.

El COF asume la responsabilidad de hacer propuestas y acompañar a los farmacéuticos en su labor diaria y «ser capaces  de responder a las necesidades cambiantes de la sociedad». «Otro punto seria la vocación de colaboración con todos los agentes que tienen que estar presentes en el ámbito de la salud, como son asociaciones pacientes, administración sanitaria, y profesionales medicina y enfermería cooperando con ellos siempre en beneficio de mejorar la salud del paciente», manifestó.

gobierno. Ana Deza se convirtió ayer en la primera mujer que preside el COF de Palencia tras tomar posesión del cargo.  Acto al que, entre otras autoridades, asistieron la alcaldesa, Miriam Andrés; el diputado del Área Social, Juan Antonio Obispo; y el delegado de la Junta,  José Antonio Rubio. Releva en el cargo a José Luis Nájera, quien desempeña el de vicepresidente.  Completan la junta de gobierno Emilio Rodríguez (secretario), Juan Pablo Zamarriego (tesorero), Mercedes Iribarren (vocal de farmacéuticos de hospital),  Beatriz Prieto (vocal de farmacéuticos en la administración), Beatriz Moreno (vocal de farmacéuticos analistas), Virginia Calvete (vocal de oficina de farmacia),  Pilar Junco (vocal de farmacéuticos de ortopedia), Belén de Fuentes (vocal de dermofarmacia),  María Teresa Kaiser  (vocal de número) y  Elena de Juan (vocal de farmacéuticos de oficinas de farmacia no titulares).