«Decidí ponerme como alcalde para seguir haciendo cosas»

Noelia Tadeo
-

Francisco Javier Cerezo es el máximo representante de Micieces de Ojeda y, desde la Alcaldía, aboga por la evolución en el municipio

«Decidí ponerme como alcalde para seguir haciendo cosas»

Las elecciones municipales de 2023 hicieron que Francisco Javier Cerezo llegara por primera vez a la Alcaldía de Micieces de Ojeda. Su intención por mejorar el pueblo ha sido su tónica dominante desde entonces y seguirá siéndolo el resto de la legislatura.

¿Cómo accedió a la Alcaldía?

El alcalde que estaba antes era más mayor, me lo comentó y acepté porque quería seguir haciendo cosas por el pueblo. Al final, un pueblo pequeño como este puede ir a menos y me decidí para que no ocurra. Además, uno de los concejales me estuvo animando un poco. Te quita tiempo de bastantes cosas, pero decidí ponerme como alcalde para seguir haciendo cosas en el pueblo. Vivo en él y me gusta, fue una de las cosas que me hizo tomar la decisión.

¿Cómo ha sido este primer año?

Con más actividades de las que igual piensas al ser un pueblo pequeño. Te acabas dando cuenta de que haces lo mismo que en uno más grande, pero en menos cantidad. Como alcalde, te toca hacerlo todo prácticamente a ti, no es como en otros sitios que igual las funciones están más repartidas. Aquí es el alcalde el que tiene que andar con todo, con los vecinos, solucionando problemas… La persona tiene que buscar la solución, en otros municipios más grandes a lo mejor estas cosas no llegan arriba, pero con ganas de solucionarlo. Los vecinos te tratan de otra forma, te paran por la calle para pedirte ayuda.

¿Qué proyectos ha llevado a cabo?

Se han hecho cosillas y otras tantas que están aprobadas para hacerse este año de planes provinciales y otras subvenciones.

Por ejemplo, se terminaron las pistas deportivas que estaban medio aprobadas con la anterior corporación. Al final, se decidió hacer un cambio, se pusieron de césped artificial y la gente está contenta. También se ha puesto una barandilla en la subida de la iglesia, se han arreglado calles, llegó la fibra por fin… actuaciones que son necesarias para el pueblo.

¿Cuáles son esos proyectos que aún están por realizarse?

Se va a arreglar el teleclub y la entrada del Ayuntamiento.

¿Qué es lo más difícil de ser alcalde?

Teniendo a mano a la secretaria no es muy difícil, sino el tema del papeleo y de burocracia sería complicado y llevaría más tiempo aún. La secretaria agiliza muchas cosas.

¿Y lo más sencillo?

Para mí creo que es el intentar estar bien con toda la gente y buscar solución a los problemas, no más problemas. La gente me pide y en la medida que puedo intento dar un poco de todo.

Por último, ¿recomendaría a otras personas que accedan a la Alcaldía como una forma de seguir luchando por su pueblo?

En un pueblo pequeño si quieres que se mantenga sí. Es importante mantenerlo. De hecho, ha sido una de las cosas por la que me decidí. Si lo dejas y no sale Ayuntamiento es posible que el pueblo se acabe yendo a otro más grande.