Las que gritan, obra cuyo estreno absoluto tendrá lugar mañana en el Teatro Principal (20,30 horas), es «una locura de función», afirmó ayer el coautor del texto (junto a Antonio Rincón-Cano) y director, José María del Castillo durante la presentación del espectáculo, comparecencia en la que estuvo acompañado del elenco: Beatriz Carvajal, Norma Ruiz, Pepa Rus y Eva Isanta.
Pentación Espectáculos y Coribante amparan esta comedia que «nació como homenaje a esas mujeres presentes en nuestras vidas (madres, abuelas), que nos apoyan y sostienen pero que permanecen a la sombra», señaló Del Castillo, quien incidió en que el mensaje de Las que gritan es «muy positivo». «Es un cántico a la vida», subrayó, para añadir a renglón seguido que esta comedia, si bien refleja las «ganas de vivir, a veces pasa por lugares algo delicados; como la vida misma nos lleva a sitios que no queremos enfrentar, pero con sentido del humor, vitalidad y ganas se afrontan desde otro lugar».
En la obra se mezclan diferentes lenguajes y poder meterse y navegar por todos ellos «no es fácil», acentuó Del Castillo, que insistió en que requiere de las actrices una entrega tanto física como emocional «muy grande». «Estoy feliz de que confiéis en el proyecto, porque sé que no es fácil», enfatizó.
Norma Ruiz comentó que Las que gritan es una función «muy completa» y que las actrices se han enfrentado a un universo que han abordado «desde la verdad absoluta, abriéndose en canal». «La gente va navegar y surfear por todos los estados de ánimo posibles. Se cuentan muchas cosas, porque las familias son complejas, las relaciones son complejas», señaló. «Los espectadores -expuso- van a sentirse identificados y habrá una transformación. Y es que lo bonito del teatro es que haya algo de debate después».
Pepa Rus destacó de la obra que «tiene una parte muy poética». «La complejidad de las relaciones se aborda con un lenguaje muy poético, que te llena de emociones», indicó, e hizo hincapié en que Las que gritan hace que no solo quiera seguir adelante como actriz sino que para su propia vida aporta algo que transmitir a su familia.
Beatriz Carvajal se mostró «encantada» con su personaje, una madre que, «en un momento dado, se da cuenta de que lo ha hecho mal con sus hijas, que llevan caminos muy grises y no tienen una forma de vida como ella entiende que debería ser. Y decide que se pongan de pie en la vida de otra manera y que hagan cosas que ni pensaban, con lo que surgen conflictos tremendos».
Eva Isanta mostró su preferencia por hacer trabajos en los que, de alguna manera, los personajes le cambian la vida, la transforman. «Son personajes de mujeres que podrían ser de hombres, pero no. Las mujeres, en general, tenemos el libro de las emociones más abierto. Una madre que, de repente, se atreve a coger y poner patas arriba su vida y la de sus hijas, es un acto de valentía. Me ha abierto caminos para entender cosas», aseveró. «La maquinaria de Las que gritan es compleja y aquí en Palencia la estamos terminando de engranar. El público no se va a quedar indiferente. Si algo te toca y te transforma un mínimo, se ha conseguido el objetivo», recalcó.
Del Castillo agradeció las facilidades para este estreno, al que el escenario donde tiene lugar deja la impronta. «Ojalá tenga muchísima vida. La gira ya es muy extensa», dijo.