Palencia cuenta con solo dos empresas de ciberseguridad

Pablo Torres
-

El Instituto Nacional de Ciberseguridad advierte sobre la necesidad de ampliar el tejido empresarial en este sector

Intervención de Félix Barrio en el Ciberday - Foto: Sara Muniosguren

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) puso ayer en valor la buena posición de Castilla y León en materia de seguridad de la información. Así lo expuso su director general, Félix Barrio, durante su intervención en el marco de la séptima edición del Ciberday, una jornada destinada a divulgar sobre este campo y ofrecer prácticas seguras para los usuarios, organizada por la Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Apetic).

Castilla y León se sitúa a la cabeza en inversiones del Incibe para el emprendimiento en el ámbito de la ciberseguridad gracias a los más de 10 millones de euros invertidos por el instituto y las empresas colaboradoras. En este punto, Barrio puso el foco en el reto al que se enfrenta Palencia: «que en los próximos tres años haya más empresas especializadas que apuesten en tener su sede aquí». Y es que la provincia, de acuerdo con los datos aportados por el Incibe, cuenta solamente con dos firmas enfocadas en este sector. «La buena noticia es que vamos a continuar desplegando un amplísimo programa de jornadas, talleres y eventos con los que vamos a multiplicar las oportunidades para que jóvenes y maduros talentos apuesten por dar el paso al emprendimiento», aseguró el director de la institución. 

Precisamente, la inversión en la comunidad es una de las circunstancias que invita al optimismo de cara a la expansión del tejido empresarial en este campo. «Castilla y León, y muy especialmente el eje Palencia-Valladolid, tiene muchos proyectos de innovación», sunrayó el director de Incibe, para, a renglón seguido, augurar que «Palencia, en los próximos años, tiene muchas previsiones de incrementar el número de profesionales trabajando en ciberseguridad». 

Por otro lado, la región acapara también la mayor parte de las inversiones del instituto para el programa nacional de cátedras y proyectos estratégicos, cuyo objetivo es incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación en entornos universitarios. En concreto, la comunidad recibe un total de 11.174.363,45 euros, muy por encima de los 7.602.723,99 que recibe Madrid, la segunda en el listado. 

En cuanto a la inversión de proyectos empresariales, destacar la tercera posición de la comunidad, a tenor de los 77 proyectos y los más de 14 millones de euros invertidos por el instituto.

JORNADA. La séptima edición delCiberday incluyó ayer, en la Fundación Díaz-Caneja, diversas ponencias y charlas de expertos en ciberseguridad. Entre los ponentes, destacaron personalidades como Carlos Córdoba, jefe del Área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional; Enrique Pérez,  jefe de Relaciones Internacionales y Cooperación del Mando Conjunto del Ciberespacio; o Alejandro de la Gala, policía nacional adscrito al Grupo de Delitos Telemáticos de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

De igual modo, también estuvieron presentes el vicepresidente de Apetic y presidente de Aetical, Julio César Miguel; el comisario jefe de la Policía Nacional, HonorioPérez; o el teniente coronel Rafael Campos, entre otros.

 

Eurocaja Rural pone el foco en la seguridad del usuario
Eurocaja Rural, bajo la pretensión de concienciar y enseñar a la sociedad buenas prácticas para reducir las ciberestafas y los fraudes por internet, ha  puesto en marcha la campaña divulgativa Nunca, nunca, nunca bajes la guardia. 

La entidad financiera pone a disposición de ciudadanos y clientes folletos informativos sobre qué hacer en caso de sufrir algún tipo de amenaza de esta índole, caso de phising, smishing o estafas por vía telefónica. Para tener un mayor alcance, la campaña se divulgará por medios y plataformas digitales, así como a través de su página web y sus redes sociales con la etiqueta #NuncaBajesLaGuardia.

En caso de duda, la entidad recuerda acudir siempre a las oficinas para solicitar asesoramiento, visitar su página web de ayuda urgent o llamar al 900 921 937.