La mitad de las plazas de secretario-interventor de los ayuntamientos y agrupaciones de la provincia están ocupadas por personal interino. Así lo lamenta el Colegio Oficial de Secretarios,Interventores yTesoreros de la AdministraciónLocal (Cosital), que critica que la situación haya, incluso, empeorado en los últimos dos años. En octubre de 2022, el órgano colegial aseguró que cincuenta de las 118 plazas palentinas de esta escala (en torno al 42% del total) estaban sin cubrir.Ahora, el porcentaje es ligeramente superior, ya que circunstancias como las jubilaciones de los últimos ejercicios han ido agrandando las cifras.
La presidenta palentina de Cosital,Rosa de la Peña, aboga por oposiciones para cubrir estos puestos. «Debe existir una adecuada planificación de las necesidades, que calcule el número de efectivos necesarios y que los provea en el marco del empleo público estable y de calidad, de la mano de las diputaciones en municipios de 1.000 habitantes, y con su adecuada financiación», asegura. Pero también pone el acento en otro hecho: que los candidatos las aprueben. «Todo influye», comenta tras explicar que las convocatorias actuales incluyen ofertas de empleo público (OEP) de años anteriores.
Por poner algún ejemplo, en la orden que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de julio para las pruebas selectivas de acceso libre a la subescala de secretaría-intervención de la escala de funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional aparecen 1.566 plazas, 173 de la OEP de 2021; 200 de la OEP de 2022; 722 de la OEP de 2023 y 471 de la OEP de 2024.
Desde Cosital, que celebró ayer la festividad de su patrona, Nuestra Señora del Pilar (aunque los miembros palentinos se reunirán en otra fecha) declaran que se llegó a esta situación de vacantes en esta escala, principalmente, por una suma de dos factores.En primer lugar, recuerdan que la férrea aplicación de la tasa de reposición de empleados públicos (que el gobierno central anunció que se eliminará en 2025) en los años anteriores «redujo enormemente la incorporación a una escala que se había nutrido de convocatorias masivas durante la década de los 80 del siglo XX».
En segundo lugar, «la prácticamente inexistente convocatoria autonómica durante el período durante el que las competencias de selección se transfirieron casi desintegraron el grupo de opositores interesados en los puestos, que únicamente comenzó a recuperarse a partir de 2014, tras asumir de nuevo las competencias por parte del estado. De la Peña explica que la AdministraciónGeneral del Estado (AGE) «aún tiene por delante la estabilización de las ofertas y su periodificación en el tiempo, de manera que el estudio pueda ser pautado, así como la incentivación y el estímulo del esfuerzo que supone la preparación de oposiciones a través de ayudas públicas y otro tipo de medidas educativas».
Por otro lado, la organización colegial palentina reclama«una organización más eficiente de las funciones reservadas y su especialización, así como una adecuada adaptación a las necesidades locales y al máximo desarrollo de las competencias municipales, a la nuevas tecnologías y al adecuado suministro de información financiera para lograr el mejor gobierno del Estado y garantizar que se cumplan las instrucciones marcadas desde Bruselas en el ámbito financiero». De hecho, la presidenta provincial manifiesta que «se ha preferido optar por la vía de la interinidad que la UniónEuropea ha criticado por el enorme aumento de la temporalidad en el que empleo que ha supuesto».
Por último, desde el colegio de secretarios, interventores y tesoreros locales detallan que la situación en Castilla y León es muy similar a la que se vive en estos momentos en Palencia.El porcentaje de interinos ronda el 40%, aunque comentan que «el número de puestos vacantes se superior si se suman otras formas de previsión temporales».
«ES QUERER TAPAR EL SOL CON LA MANO»
La presidenta de Cosital en Palencia, Rosa de la Peña, asegura que la falta de secretarios-interventores con habilitación nacional en la provincia (y también en la comunidad autónoma) «no es únicamente un problema cuantitativo», ya que la creación de una bolsa de interinos que planteó la Junta de Castilla y León para cubrir los puestos vacíos, que incluyó una formación de cien horas y un examen «es un parche que no va a solucionar la situación».
Bajo su punto de vista, «pretender que conformar una bolsa con un grupo de personas con una escasa formación en el ámbito local va a formar parte de la necesaria transformación para el desempeño de nuestras funciones es querer tapar el sol con una mano». «Se requieren, por lo tanto, medidas realmente transformadoras que impliquen a todos los actores con competencias en esos ámbitos».
Recientemente, la agrupación de municipios de Cordovilla la Real,Valbuena de Pisuerga y Villalaco abrió un período de dos días hábiles para que los funcionarios de carrera de la administración local con habilitación de carácter nacional interesados en la cobertura del puesto solicitaran el nombramiento por algunas de las formas que marca la ley, según figura en la página web del Gobierno autonómico, que también incluye otras ofertas en lugares donde no hay un funcionario con plaza de la región.
AGRUPACIÓN. La fórmula de la agrupación de municipios se lleva a cabo para compartir al secretario y los gastos que genera. Otros ejemplos en la provincia son las uniones de Vertavillo y Castrillo de Onielo; Cisneros y Cervatos de la Cueza o Santoyo e Itero de laVega.
UN TRABAJO QUE SE VA ADAPTANDO
La secretaria de Baltanás, Isabel Aguilera, destaca la especialización de la profesión y la mejor formación de los miembros de las corporaciones
La sociedad cambia con el paso de los años y el trabajo del secretario-interventor también lo hace. Así lo explica la secretaria-interventora Isabel Aguilera, que atesora 36 años de experencia en la profesión. Explica que durante este tiempo su labor se va adaptando a las necesidades del momento, de ahí que reclame que los que están ocupando los puestos en la actualidad «lleguen con un poco más de formación». Recuerda que ella pasó por varios procesos de aprendizaje antes de desenvolverse en solitario y que en estos momentos, fruto de la situación actual, no se están llevando a cabo.
«El personal cada vez tiene que ser más especializado. Tenemos plataformas de todo tipo, pero la de Contratación requiere una especialización en pliegos y en cuestiones técnicas y requiere que la gente esté preparada para esas funciones. Los ayuntamientos, también los pequeños, se han especializados y hay un trabajo ingente», comenta la secretaria-interventora, que ejerce desde 1992 en la localidad de Baltanás.En la capital histórica del Cerrato cuenta con el apoyo de otros funcionarios, pero en el pasado también trabajó en municipios más pequeños, donde el secretario-interventor «está solo y hace prácticamente de todo, desde las tareas del aguacil a las del administrativo.Es el único personal que hay y tiene que hacer un expediente de contratación, una subvención o atender a un ciudadano que presenta una queja».
No obstante, también rompe una lanza a favor de los concejales, que cada vez están mejor formados para dirigir su localidad. «Los alcaldes y los miembros de las corporaciones cada vez llegan con mayor preparación. Esto es algo impopular porque la gente dice que no, pero se han adaptado para llevar ayuntamientos. Además, disponen de Escuelas de Alcaldes para ponerse un poco al día», asegura Aguilera.
Todo ello ha provocado que su trabajo «se haya ido complicado». «Afortunadamente, hay más cosas que hacer. Existe un abanico de cosas muy grandes que en el pasado no había o había menos. Se ha ido agrandando todo. Hay más subvenciones, por ejemplo.Tenemos los Fondos Europeos, que antes no existían y ahora los puede pedir la mayoría de los pueblos. Es una cuestión absolutamente novedosa y no ha existido hasta que no llegó la pandemia», comenta.
Por último, hace referencia a la administración electrónica, «que ha facilitado cosas, pero tiene una labor previa para que sea práctica».
ACERCAR LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL AL VECINO
El secretario de Astudillo, Raúl Montes, considera importante facilitar las gestiones a los vecinos, especialmente a los mayores
Los censos de los municipios palentinos están cada vez más envejecidos y los avances tecnológicos, en ocasiones, dejan a muchos vecinos en situación de indefensión, especialmente a los mayores que escribían todo a papel y boli y han utilizado muy pocas veces un ordenador.
Por ello, el secretario-interventor de Astudillo, Raúl Montes, hace hincapié en el papel que lleva a cabo el personal municipal en los pueblos. «Las aplicaciones informáticas y digitales están muy bien y ya nos anuncian la llegada de la inteligencia artificial, pero hay que comprender a la gente con la que tratamos. Nosotros intentamos apoyarles para acercarles la nueva realidad digital. Somos la primera administración», explica el funcionario, que también ejerce en los ayuntamientos de Abia de lasTorres y Espinosa de Villagonzalo.
Además, hace hincapie en la importancia de una buena relación entre vecinos y secretario.«Buscamos la colaboración con los administrados para darles el mejor servicio e, además, intentar que haya el mejor ambiente posible. Los ayuntamientos no estamos para decir que no. Al contrario, hacemos la legalidad lo más posible para que la gente pueda ejecutar las cosas, aunque a veces hay imposibles que provocan malas caras o los enfrentamentos personales.Eso es lo peor de esa profesión», comenta.
Por otro lado, detalla que la labor de los ayuntamientos es extensa y va «desde lo más simple hasta, a veces, lo más complejo». En relación con esta cuestión, destaca la labor que lleva a cabo el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación. «Nos asesora y nos ofrece una asistencia, jurídica e informática y su labor es fundamental, porque para una simple mesa de contratación o un tribunal de selección en muchos ayuntamientos solo hay un funcionario y tienen que nombrar a sus técnicos para cubrir ese órgano», manfiesta.
En este servicio de la institución provincial trabajaba el técnico de contabilidad Ignacio Polanco. Se jubiló este año y Montes quiere darle las gracias por su dedicación. «Indirecta o directamente, creo que todos los habilitados de Palencia le debemos mucho. Personalmente, es un fuera de serie y tecnicamente, aún más. Todos los colegiados le estamos muy agradecido», concluye el secretario.