Saldaña reconoce la lucha por lo autóctono

César Ceinos
-

La consejera de Agricultura, María González, recoge la máxima distinción de la Feria de la Alubia y hace hincapié en el trabajo del Itacyl y de los agricultores «para volver a las variedades tradicionales que se cultivaban en la Vega»

Saldaña reconoce la lucha por lo autóctono - Foto: Sara Muniosguren

Saldaña pidió un plato más de alubias y disfrutó de la segunda y última jornada de la Feria de Santa Úrsula.Como era de esperar, hubo muchas legumbres, pero también otros productos alimentarios y, fuera del apartado gastronómico, hasta música y reconocimientos. La consejera autonómica de Agricultura, María González Corral, recogió la octava edición del Premio Alubia de Saldaña concedido por el consistorio. Estos granos, según informó Diario Palentino hace unos días, se sembraron en San Martín del Obispo, concretamente en una parcela municipal de 400 metros cuadrados.

«El reconocimiento se lo hemos dado a la Junta de Castilla y León, a la Consejería de Agricultura y al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), que nos facilitó 2,5 kilos de simiente de la alubia de riñón, la autóctona de aquí, de su banco de semillas para intentar recuperar esta variedad», recordó el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, minutos antes de subirse al escenario de la plaza Vieja para entregar la distinción. Por otro lado, agradeció el trabajo que llevan a cabo los agricultores de la zona y abogó por aumentar la superficie dedicada a este alimento.

González Corral agradeció el premio e hizo hincapié en el trabajo del Itacyl y de los productores «para volver a las variedades tradicionales que se cultivaban en la Vega de Saldaña». Además, aseguró que, «si existe un interés por parte del Ayuntamiento y de los agricultores, desde la administración les vamos a acompañar y asesorar» para crear una indicación geográfica protegida (IGP) u otra figura de calidad. «Estar bajo una marca de garantía es algo que atrae mucho más al consumidor y pueden contar con el apoyo absoluto de la Junta de Castilla y León», sentenció.

La consejera, que ya acudió el sábado a la villa saldañesa, estuvo acompañada por diversas autoridades, entre las que se encontraba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien destacó que la feria «identifica uno de los grandes productos de la provincia».

BALANCE. En otro orden de cosas, Palacios destacó el buen ambiente que se respiró en Saldaña durante el fin de semana. «Hubo mucha gente.En la degustación del sábado se cocinaron 80 kilos de alubias, se repartieron unas 800 raciones y no sobró prácticamente nada», declaró el regidor, que también hizo referencia a la gran variedad de actividades paralelas a la feria, como los talleres infantiles de elaboración de quesos o la recogida y exposición de setas a cargo de la asociación de guías micológicos Corro de Brujas, por poner dos ejemplos.

Además, espera que los tenderos de productos de alimentación hayan registrado un buen número de ventas, aunque en este punto lamentó que el tiempo no haya permitido la recogida de todas las alubias plantadas en la comarca de la Vega. «Hay muchas que todavía están en la tierra, pero creo que hubo a la venta suficientes para que ninguna persona que vino a comprarlas a la feria se quedara sin ellas», comentó Palacios.

OLLAS. La jornada dominical del certamen saldañés incluyó una nueva edición del concurso de ollas ferroviarias Villa de Saldaña, que, sin duda, dieron un toque aún más festivo a varias de las plazas del centro. El regidor explicó que hubo unos 90 participantes procedentes de Palencia y de otras provincias.

Por último, cabe destacar que también hubo otras actividades culturales, como el concierto del grupo El Nido.