El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió hoy seguir con las inversiones en Ávila para impulsar su actividad económica, fomentar el empleo, mejorar los servicios públicos y apoyar a las familias y los jóvenes al asegurar que es una provincia "dinámica" y con "mucho potencial" para afrontar los retos de futuro. En este sentido, aseguró que la administración autonómico prorrogará los planes industriales de Ávila y Medina del Campo, que incluye a Arévalo y su área de influencia, para generar riqueza y empleo.
Con motivo de la inauguración de la ampliación de la sede central de la Diputación de Ávila, en la que la Junta ha invertido 1,2 millones de euros y ha supuesto el 40 por ciento del coste total del proyecto, Mañueco recordó que el Ejecutivo autonómico ha colaborado en otros proyectos de la provincia como los acuerdos alcanzados en materia de vivienda, el Acuerdo Marcos en Servicios Sociales, la apuesta por los parques de bomberos y la extensión del teléfono de información 012 a los ayuntamientos.
El presidente de la Junta también citó la Unidad Satélite de Radioterapia del Complejo Asistencial de Ávila que ya ha cumplido un año de funcionamiento, la futura construcción del centro de salud de Sotillo y las viviendas en Barco de Ávila y otros municipios para apoyar a los jóvenes que se quieran emancipar y vivir en la provincia. Además, hizo referencia a la licitación de la ampliación del polígono de Vicolozano y la prórroga de los planes industriales de Ávila, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y Diputación, y Medina del Campo (Valladolid), del que se beneficia la provincia, que son claves para generar empleo.
En este sentido, destacó que Ávila ha registrado 42 meses seguidos de aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en el dato interanual. "No había tanta gente trabajando en un mes de septiembre en la provincia desde hace 16 años, por que entre todos, creamos empleo en la provincia abulense", sentenció.
Durante su intervención, el presidente de la Junta subrayó que la ampliación de la sede de la institución provincial es una muestra más del compromiso del Ejecutivo autonómico con el municipalismo, que calificó como parte esencial del "ADN" de Castilla y León. "Nadie puede entender Castilla y León sin entender las provincias y el municipalismo", manifestó.
Fernández Mañueco reconoció la "importante" labor de las diputaciones, que desempeñan una labor "fundamental" para garantizar la calidad de la vida de los vecinos en todo el territorio, además de buscar un equilibrio territorial. En el caso de la inauguración hoy, las nuevas dependencias darán apoyo a 247 municipios y casi 160.000 personas, al centralizar los servicios que antes estaban dispersos y, por tanto, se prestará una mejor atención. Además, valoró que se trate de un edificio accesible, pensado para personas con problemas de movilidad, y eficiente, sin olvidar que respeta el "maravilloso" entorno de la ciudad.
También tuvo palabras de elogio para los alcaldes y los concejales que trabajan, de "manera cotidiana", y realizan su labor con abnegación, sacrificio y generosidad. "Sé lo que significa ser alcalde, con sus dificultades y, sobre todo, por el reconocimiento de los vecinos", añadió.