Castilla y León tiene moda para rato. La celebración de la segunda edición de Espacio Moda Castilla y León ha servido para que diseñadores jóvenes y consagrados de la Comunidad hayan presentado al gran público sus diseños y tendencias para la próxima temporada. Un compendio de modelos que permitió conocer no solo moda de fiesta y prêt-à-porter, sino también aquella más exclusiva o que se puede ver en el día a día. «Se sigue apostando por los jóvenes talentos, por los jóvenes diseñadores a través de esas incubadoras de proyectos, de esas ayudas que se les dan a ellos para poder emprender, para poder iniciar en muchos casos su vocación y también su sueño», aseguró la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco, durante su presencia en el certamen de la moda. Allí quiso poner en valor que el Ejecutivo autonómico seguirá «apostando» por la moda de Castilla y León, por aquellos certámenes que la den a conocer, así como por que Burgos «siga creciendo como capital de la moda» en la Comunidad.
En este punto recordó que son 504 las empresas que hay en la Comunidad, vinculadas al sector de la moda, «el cinco por ciento de las empresas de Castilla y León que facturan más de 200 millones de euros al año». Un sector que está «tan estrechamente vinculado a Castilla y León», y que además en estas dos últimas ediciones ha querido vincularse a algo más que la pasarela.
La vicepresidenta estuvo acompañada por la consejera de Industria y Empleo, Leticia García, que fue la encargada de entregar a la joven Zaira Domenech el premio que la acredita como ganadora del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Castilla y León. En su intervención aseguró que Castilla y León «es moda y está de moda», y afirmó que esta es una «imagen espectacular para todo el mundo». Puso en valor así este evento dedicado a la moda, donde se conjuga «talento y creatividad». «El sector textil es para nosotros la industria principal en esta comunidad autónoma», aseguró, a la vez que reiteró el apoyo de la Junta al sector.
Aquí hay moda para rato - Foto: Ricardo Ordóñez ICALTodo ello durante una segunda y última jornada de moda y alta costura que se abrió con el desfile del diseñador emergente Manuel Pérez, ganador del Concurso de Jóvenes Diseñadores 2023, que lo hizo de mano de su colección 'Bodywork', inspirada en el diseño funcional y modular del arquitecto Le Corbusier. La firma burgalesa ORY fue la siguiente en desfilar, y lo hizo celebrando sus 60 años de historia. Para ello, presentó su colección de baño para el verano 2025, con la que llevan a cabo un «tributo a la mujer ORY». Después llegó el turno de Antonaga, con su colección 'Acrono', que significa 'Atemporal', tal y como indicó uno de los responsables de la marca, Alberto Martín.
Más fotos:
La selva amazónica con colores verdes, blancos perla y tejidos a base de piel sintética y plumas se hicieron hueco en la moda nupcial y de invitada, de la mano de la firma burgalesa Carolina Gázquez. La moda nupcial volvió al escenario, con la colección 'Jardines Encantados' de la vallisoletana Ainhoa Salcedo. Después llegó el turno del palentino José Martín, con 'Aura Intemporal' , una muestra del trabajo del diseñador, con vestidos de fiesta y novia donde hace una oda a la elegancia eterna y el estilo perpetuo, propios del diseñador.