El sector industrial gana peso y pasa a liderar la actividad financiadora de Iberaval en 2024 al acaparar el 26 por ciento del importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores por parte de la sociedad de garantía (SGR) que, además, consolida su liderazgo en todos los parámetros dentro de su sector en España. En total, durante los nueve primeros meses del año Iberaval ha financiado 3.985 operaciones por un importa total de 444,5 millones de euros, lo que supone un avance del 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como expuso el presidente de Iberaval, César Pontvianne, durante el Consejo de Administración de la institución celebrado en Valladolid, que permitió analizar la actividad de la compañía en lo que va de año.
Después de la actividad industrial se situó el comercio, que representó en ese periodo uno de cada cuatro euros financiados por la entidad con origen castellano y leonés a iniciativas empresariales. Los servicios acapararon el 21% del total, y más atrás se situaron la construcción (14 por ciento), la hostelería y el turismo (seis por ciento), el transporte (seis por ciento) o el primario (dos por ciento).
La entidad financiadora encabezó un trimestre más la actividad de financiación a pymes, autónomos y emprendedores en España, «liderando todos los parámetros relevantes», y ha concedido, de media, préstamos o créditos financieros por un importe de 155.000 euros, a devolver en casi cinco años (49 meses), explicaron desde la compañía.
Durante este periodo la Sociedad alcanzó también un riesgo vivo de 1.630 millones de euros a la conclusión de septiembre, lo que le permite liderar ese apartado también desde el mes de julio. El destino principal de las operaciones fue la liquidez empresarial, que vuelve a representar el 72 por ciento del importe facilitado dentro de la operativa de la entidad en este 2024, mientras que el restante 28 por ciento dio respaldo a iniciativas encaminadas a la inversión por parte de los socios de Iberaval.