La tierra tembló hoy en el término municipal de Castrejón de la Peña, en plena Montaña Palentina, en un pequeño terremoto de 2,5 grados de intensidad en la escala sismológica de Richter. Según la información aportada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se produjo sobre las 14,05 horas a una profundidad de un kilómetro.
Muchos de los vecinos de la localidad peñiega y los pueblos del entorno serán conocedores del suceso al leer hoy esta noticia, pues según confirmó el IGN no hubo percepción alguna del temblor entre la población local.
Más concretamente, el epicentro se situaría en las proximidades de Peña Redonda, a tenor de la información facilitada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Asimismo, los expertos hablan de que a lo largo del día se producen en torno al millar de este tipo de movimientos terrestres.
«Ha pasado totalmente inadvertido entre los vecinos. Los animales tampoco han dado muestras de ello, ni siquiera las abejas que son muy sensibles», apuntó el alcalde, Luis Carlos Clemente
SEXTO EN 34 AÑOS
El terremoto registrado ayer sería el sexto que ha sufrido la localidad montañesa en los últimos 34 años, a tenor de la información de la que dispone el IGN.
En estas casi tres décadas y media, el de mayor magnitud fue el que tuvo lugar el 19 de mayo de 2018, de 3,2 grados según consta en la hemeroteca de Diario Palentino. El segundo en importancia fue el del 23 de marzo de 1990, de 3,6. Ambos siguen siendo de tipo menor, habitualmente perceptibles pero que raramente provocan daños. El listado lo completan otros tres que tuvieron lugar en el año 2018: el 19 de mayo (dos, uno de 1,7 y otro de 2,4) y un tercero el 12 de junio, de 2,4.
En la lista del IGN figuran también temblores en Aguilar de Campoo, Cubillas de Cerrato, Pino del Río, Pomar de Valdivia, San Cebrián de Mudá, San Salvador deCantamuda, Triollo y Polentinos, que se mantiene en lo más alto del pódium con un terremoto de magnitud 4 el 20 de abril de 2018. De estos últimos se registran unos 6.200 al año, y se traduce en movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido, pero con daño poco probable a pesar de ser significativo.