Palencia será escenario desde el lunes 28 y hasta el sábado 2 de una cita histórica para el boxeo nacional, y es que el pabellón Mariano Haro de la capital alberga el Abierto Nacional de Clubes con mayor participación de la historia. Un total de 522 púgiles de todas las categorías de peso (élite, joven, junior y schoolboys/girls), integrantes de hasta 82 clubes de las 17 comunidades autónomas, harán de Palencia el epicentro del boxeo español, desarrollándose la cita con entrada gratuita para todos los espectadores. Para ello se habilitarán tres rings, algo que nunca había pasado en España. El evento generará un importante impacto económico en la provincia, con un confirmado lleno hotelero.
Todo ha sido posible gracias, en parte, al empeño del delegado provincial, Carlos Encinas, y la coordinación entre instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, además de Real Federación Española de Karate, Federación de Castilla y León y delegación provincial. Todos han trabajado en común para hacer realidad este importante campeonato que era presentado esta mañana en el Salón de Plenos de la institución municipal, con la presencia de Orlando Castro, concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud; Eduardo Tejido, diputado de Deportes; Arantxa Lorenzo, presidenta de la Territorial y el propio Carlos Encinas, delegado provincial.
Encinas, que desveló la presencia en Palencia de tres púgiles participantes en los últimos Juegos Olímpicos, Enmanuel Reyes Pla, Rafa Lozano Jr y Oier Ibarretxe, aseguró que «el boxeo cuenta con una buena salud en Palencia, sobre todo el boxeo base, con muchas chicas y cada vez más, gracias al buen trabajo de los dos clubes, Spartans y Palbox». De hecho, cabe destacar la presencia de nueve púgiles locales esta semana en el Mariano Haro.