Paseos con arte en Palacios del Alcor

Rubén Abad
-

La Asociación de Vecinos incorpora cuatro obras de gran formato en el marco de una iniciativa que persigue embellecer las calles del pueblo

Paseos con arte en Palacios del Alcor

Palacios del Alcor se ha propuestos construir un museo al aire libre gracias a la colaboración de los vecinos con diferentes elementos ornamentales que embellecen cada rincón de la localidad. Así, por cuarto año consecutivo se han unido para reconstruir o mantener el patrimonio, además de crear nuevos atractivos en forma de monumentos de lo más variado.
El primer año se pintaron quince murales en la fachada de la antigua casa consistorial, el segundo se erigió el antiguo rollo jurisdiccional en estilo modernista, en 2023 se construyó el Camino del recuerdo (300 baldosas con los nombres de los vecinos o personas que han formado parte de la historia local).

Este verano han sido aún más ambiciosos y han añadido cuatro obras de gran formato. Se trata de una escultura realizada en un estilo que fusiona el cubismo y el modernismo, un reloj de sol analemático de cuatro metros de diámetro y una espectacular fuente que parece salida de un cómic en la que el agua sale por la boca de un dragón.

Dichas obras han sido diseñadas y construidas por Isaac Serna y por Jesús Fernández las otras tres. «Estos trabajos no se hubieran podido realizar sin la colaboración y ayuda de gran parte de los vecinos del pueblo que, con su trabajo, ayuda y ánimo lo han hecho posible», señalan desde la Asociación de Vecinos, promotora de esta iniciativa. Las obras de mayor tamaño se han ubicado en una nueva plaza que se recuperó de la ruina. «Escombros y maleza que ahora se ha convertido en un foco de reunión de los vecinos», añade.

La mayor parte se ha financiado con aportaciones vecinales, a las que se suman la colaboración del Ayuntamiento de Astudillo.