Después del temporal llega la calma, y eso es precisamente lo que sucedió ayer en la provincia tras el paso en la jornada del miércoles de la borrasca Kirk, que dejó rachas de viento de hasta 100 km/h y fuertes tormentas.
Estas últimas ayudaron a aumentar considerablemente el nivel de los pantanos del sistema Carrión, es decir, Camporredondo y Compuerto, con caudales punta de entrada en cabecera que superaron los 200 m3/s.
Gracias a ello, Camporredondo aumentó el volumen de agua embalsada en cinco metros en apenas 24 horas gracias a las aportaciones de ríos y arroyos de este rincón de la Montaña Palentina.
Con estas aportaciones, el nivel se sitúa en un 45,9% en Compuerto y en el 46,9%en Camporredondo. En el sistema Pisuerga, Aguilar está al 50,7%, La Requejada al 29,5% y Ruesga al 90,4%.
VIGILANCIA DE LA CHD
Por lo demás, y a pesar de que los ríos bajaban bastante crecidos, ninguno entró en situación de alerta. Ante esta situación, se han superado los umbrales de aviso en distintos puntos de control de los ríos Cardaño, Carrión, Pisuerga, Besande, Resoba, Rivera, Castillería, Monderío y Rubagón.