El sector de la farmacia celebró ayer el Día Mundial de los Farmacéuticos, en una jornada que -bajo el lema Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales, elegido por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP)- buscó poner en valor la importancia de su labor en el ámbito sanitario.
Entre las reivindicaciones del colectivo, se encuentran la integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de Salud Pública, permitiendo así un fortalecimiento de la Atención Primaria; asegurar la sostenibilidad de la red de boticas para salvaguardar el modelo o impulsar el desarrollo del sector con nuevas especialidades. Así lo puso de manifiesto la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, Ana Deza Ramírez, quien consideró esta cuestiones como los «retos por delante» que tiene la profesión.
«Los farmacéuticos queremos recordar que el conjunto de la profesión contribuye a mejorar la salud y el bienestar de todas las personas, ayudando a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios sociales que afectan a la salud de la población, como son los problemas de suministros de medicamentos, el envejecimiento, la soledad no deseada, los crecientes problemas de salud o los riesgos de salud publica y nuevas epidemias», subrayó la presidenta.
En la provincia hay un total de 97 boticas, de las cuales más de la mitad (58) se encuentran en poblaciones rurales. Esta cifra, de acuerdo con Deza, representa un «importante número», si bien reconoce que la supervivencia de estas oficinas «es cada vez más complicada, ya que el número decreciente de la población en la zona rural hace muy difícil su mantenimiento».
En este punto se manifestó también José Luis Nájera, elegido como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). «Todos los estudios indican que, en aquellos municipios en los que hay una farmacia, la población tiene mayor esperanza de vida. El farmacéutico en el entorno rural es en muchos casos el único sanitario presente de forma permanente y, por tanto, cumple una función importantísima», aseguró Nájera, quien, a renglón reguido, remarcó la importancia de mantener el ratio de farmacias por habitantes. «Que el 95% de la población tenga una farmacia en la misma localidad en la que reside es un éxito del modelo», apuntó.
Por otra parte, la presidenta del COF puso en valor el trabajo realizado en materia de farmacia asistencial, el cual se materializa en unos 350 pacientes alcanzados en la provincia con el sistema de adhesión SPD, un sistema de reacondicionamiento de medicamentos. «Este número fue acordado en un convenio con la Diputación, pero la necesidad real es mucho mayor. Como consecuencia, tenemos abierta una lista de espera con varios pacientes que desean incorporarse a este servicio», detalló la presidenta.
Como acto simbólico para conmemorar la labor de los farmacéuticos, el Cristo del Otero, el Ayuntamiento y la Diputación se tiñieron de verde durante la noche del martes. Este color es el identificativo de la profesión en los pueblos y ciudades en los que está presente.