Formación, inmigración e incentivos para mejorar la hostelería

J. Benito Iglesias
-

Una plataforma surgida en Guardo reúne en una mesa de trabajo conjunta a empresas, empleados, partidos, sindicatos, alcaldes, distribuidores y centros formativos para buscar soluciones

Formación, inmigración e incentivos para mejorar la hostelería

La plataforma Salvemos la Hostelería, surgida en la villa guardense en la pandemia, logró reunir ayer en salón de plenos del Consistorio en una mesa de trabajo conjunto a un buen número de representantes de empresas; empleados; los partidos políticos PP, PSOE, Vox  y ¡Vamos Palencia!; sindicatos; alcaldes; concejales; distribuidores y centros formativos para buscar soluciones a la acuciante falta de mano de obra en la restauración de la capital y provincia. La impartición de una formación especializada, una inmigración regulada que permita cubrir la demanda laboral, e incentivos económicos que hagan que hagan atractiva la profesiónfueron algunas de las soluciones aportadas.

 El portavoz de la plataforma y profesional hostelero, Toni Speranza, se mostró satisfecho con el respaldo que obtuvo la convocatoria. «Se han hecho aportaciones muy interesantes entre todas las partes implicadas. Se trata de que los locales sean sostenibles, pero para   para  ello el binomio empresa-trabajador debe funcionar bien, porque sin una de las dos cosas desaparecen», dijo. 

En su opinión, a una persona que esté bien formada no se le puede pagar lo mismo que a quien viene de la nada. «No es lo mismo  un camarero de toda la vida o que ha hecho un curso de formación.  De esta forma se puede ofrecer calidad y que los clientes salgan bien servidos y atendidos, como se merecen», indicó.

alcaldes. El alcalde anfitrión de Guardo, Juan Jesús Blanco, incidió en la falta de especialización y atractivos para trabajar en la hostelería. «Hay dificultades en el tema de la profesionalidad al no haber ya contratos de formación y desde las administraciones se podría aportar  una fiscalidad distinta que beneficie al sector. Hay una cosa clara, sobre todo en el tema de atraer jóvenes y demás, ya que ahora ansían vivir con calidad y tiempo libre, además de cobrar lo necesario, por lo que conjugar esto es muy complejo. En España y Europa es absolutamente necesaria la inmigración y la hostelería abre posibilidades, pero con un modelo ordenado que sea capaz de afrontar estos empleos», detalló.

Para Luis Calderón, regidor de  Paredes de Nava,  la jornada fue muy positiva y agradeció a los organizadores su invitación. «Hemos expuesto únicamente nuestro modelo de repoblación vinculado al reto demográfico con una oficina creada hace dos años. Hay ya más de 120 vecinos nuevos y quizás puede servir para reactivar otras zonas de la provincia. Por  ejemplo, puede haber una capacidad de emprender y luego de contratar gente. En Paredes de Nava ha habido dos inmigrantes que han abierto negocios en hostelería y luego ellos mismos han traído a otros vecinos para trabajar en el sector», explicó.

En Cervera de Pisuerga, su primer edil, Jorge Ibáñez, dispuso también un tiempo, como lo hace Paredes, del proyecto Arraigo. «El problema es que no da solución a un tema como el de la temporalidad en hostelería en un municipio con vocación turística como el nuestro. Otro tema es que en la Montaña Palentina el volumen de desempleados es muy bajo, gracias sobre todo a la industria y a otra serie de oficios y sectores. Así, atraer mano de obra  hoy en día es muy complicadoy ahí sí existe un rango de mejora claro, que pasa por ofertar mejores condiciones a los trabajadores para que se decanten por la hostelería y la restauración», apuntó.