Merino: "El absentismo es el cáncer de las empresas"

J. Benito Iglesias
-

El presidente de la Cámara de Comercio indica, en la entrega de los premios anuales, que provoca que las mercantiles "sean menos productivas y competitivas y que las que salen al exterior tengan muchos problemas con la venta de sus productos"

Merino: "El absentismo es el cáncer de las empresas" - Foto: Óscar Navarro

(Ampliación)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Palencia, Conrado Merino, incidió ayer de forma destacada -en la entrega de las medallas y distinciones anuales de la entidad que preside- que el problema que lastra a día de hoy de forma preocupante el crecimiento del tejido productivo provincial es el absentismo laboral. «Se ha convertido en el cáncer de las empresas», consideró, al tiempo que añadió que la falta reiterada al puesto de trabajo provoca que las mercantiles «sean menos productivas y competitivas y que las que salen al exterior estén teniendo muchos problemas con la venta de sus productos», arguyó.

En este sentido, precisó que existen «lagunas en el sistema» de control del absentismo y, mientras «hay gente que quiere trabajar y lo hace dignamente, otra lo hace cuando quiere». «Y esto ya no es cuestión de empresas ni de empresarios, sino de la sociedad. Creo que tenemos que ser todos más solidarios y pido que sea así. Hay miedo, hay irresponsabilidad, las mutuas tienen los brazos cruzados y nos toca al mundo empresarial comérnoslo. Y las administraciones tampoco se libran y deben actuar en este tema», remarcó. Igualmente, aludió a «la dificultad enorme» que tienen las empresas a la hora de encontrar personal que quiera trabajar, ya sea cualificado o no cualificado, «y los beneficios cada vez son más escasos con mercantiles que están entrando en pérdidas».

En el acto institucional de  los premios de la Cámara de Palencia se guardó un emotivo minuto de silencio por las víctimas  mortales y los cuantiosos daños materiales  causados por la DANA en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Sobre los galardonados en las distintas categorías, hizo especial hincapié en «el esfuerzo y  trabajo de empresas ya  consolidadas y otras que empiezan y  también se las distingue, lo que les sirve de estímulo de cara al futuro».

Merino: Merino: "El absentismo es el cáncer de las empresas" - Foto: Óscar NavarroEl dirigente cameral también lanzó un mensaje de comprensión hacia el mundo empresarial, dada la, a su juicio, excesiva carga fiscal que soporta. «Como pasa con las ordenanzas municipales ahora todo son subidas de impuestos. Yo siempre digo a los políticos que hay que subir cosas, pero a la vez se debe equilibrar la balanza por los enormes gastos de familias y empresas a final de mes. Ahora mismo, la carga impositiva frena muchas inversores y merma los ingresos», aseveró.

Pese a ello, se mostró optimista ya que «aquí nos vienen años positivos», dijo, con el crecimiento del polígono de Magaz, al igual que el de Villamuriel, «y la llegada de algunos proyectos  grandes que harán crecer el  nivel de empresas, además de crearse muchas infraestructuras logísticas», enumeró. Así, explicó que con este crecimiento se podrá impulsar la construcción de viviendas. 

EL COMERCIO, A LA BAJA. En el lado negativo señaló que «hay que hacer algo pronto al perder el  pequeño comercio y quedar una ciudad aburrida, con gente que decide acudir a ciudades cercanas como Valladolid».

Merino: Merino: "El absentismo es el cáncer de las empresas" - Foto: Óscar NavarroEn ese contexto, Conrado Merino detalló el trabajo de la entidad cameral para impulsar proyectos de startups y todo aquello relacionado con tecnología e I+D+i. «Nuestra apuesta es firme y contamos con la confianza y el apoyo económico de la Junta en un nuevo programa que, con una aportación de más de 400.000 euros, estamos a punto de firmar. El acuerdo responde a algo muy prometedor para las empresas de Palencia y las nuevas que quieran venir. La iniciativa se llama Digitalización y Crecimiento Empresarial del Sector Alimentario y generará 850 millones en inversión de empresas. Además, llevamos tres años apoyando a emprendedores que tienen una idea y la quieren hacer realidad,  con asesoramiento y seguimiento para materializar su pequeño negocio», apostilló.

En cuanto a las distinciones anuales, el máximo galardón, la Medalla de Oro, lo recibió la empresa Valle de San Juan, con dos factorías de queso, una en la la capital y otra en Villarrabé, y 200 empleos. Así, distinguió el trabajo de Juan Manuel Rodríguez, empresario y emprendedor, que sembró en 1998 la semilla de un proyecto familiar presente hoy en nueve países. La compañía agroalimentaria destaca por la excelencia en los quesos castellanos elaborados al modo tradicional, con leche cruda de ovejas de esta tierra. Además, dentro de los premios 2024, el jurado calificador -compuesto por integrantes de la institución cameral, patronal CEOE y una representación de medios de comunicación- dictaminó que Pinturas Villada obtuviera la Medalla de Plata y Palencia Football Academy la Medalla de Vronce. Por su parte, el Grupo Antena Comunicación recibió el Premio Innovación, Calidad I+D y Nuevas Tecnologías; el aparejador recientemente fallecido Juan Miguel Andrés, el de Especial Relevancia; a Alsis IOT Industrial, el de Emprendedor-Nueva Empresa, y, finalmente, el hotel Rey Sancho, el galardón en el apartado de Turismo.

«Cualquiera de vosotros sois el aval necesario  para el futuro de  la provincia y el medio rural» 

«Cualquiera de vosotros sois el aval necesario para el futuro del medio rural y de la provincia. A nadie se le escapa que no habrá futuro si no tenemos empleo, actividad económica y, por lo tanto, hoy sois los protagonistas», señaló en su intervención la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

En esta línea, recordó que los premios anuales de la Cámara de Comercio e Industria reconocen a quien ha elegido Palencia para invertir y desarrollar no solo su proyecto. «Se beneficia al conjunto de la provincia y la sociedad palentina, por lo que, sin duda, hay que felicitar y dar las gracias a todos aquellos emprendedores que eligen esta tierra», arguyó.

Merino: Merino: "El absentismo es el cáncer de las empresas" - Foto: Óscar NavarroLa presidenta provincial, al igual que el responsable cameral, Conrado Merino, tuvo un emotivo recuerdo para el aparejador Juan Miguel Andrés, recientemente fallecido y premio Especial Relevancia. «Le conocí hace muchos años como abogada y él también empezaba su labor profesional. Sin duda, fue una persona que dejó huella y no solo nos ayudó, sino  que desde el respeto absoluto colaboró en cualquier proyecto y las obras que dirigió», dijo.

Más fotos:

Merino: El absentismo es el cáncer de las empresas
Merino: "El absentismo es el cáncer de las empresas" - Foto: Óscar Navarro
Merino: El absentismo es el cáncer de las empresas
Merino: "El absentismo es el cáncer de las empresas"

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, destacó la importancia del sector industrial en la provincia. «Representa el 31% del PIB y un 20% de las personas que trabajan aquí lo hacen en la industria. La Junta invierte en polígonos y centros logísticos y nos situaremos dentro del Eje Atlántico en una situación envidiable. El  ferrocarril y las autovías ayudarán a ser un punto  neurálgico para el desarrollo industrial de toda la comunidad autónoma», expuso.