La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha destacado la solidaridad de todos los municipios, que en apenas unas horas, han sido capaces de planificar recogidas y almacenamiento de productos para destinarlo a Valencia tras la catástrofe de la DANA. Así, la Junta de Gobierno, mediante una declaración institucional, ha defendido "la unidad de todos ante esta catástrofe" y ha trasladado su solidaridad a los familiares de las víctimas y personas desaparecidas, así como a cuantos han perdido su casa o se han visto obligados a abandonar sus hogares.
Asimismo, en la declaración institucional, recogida por Europa Press, la FEMP ha compartido la "predisposición y apoyo" necesarios a la hora de favorecer e implementar todas aquellas declaraciones y planes de ayuda que establezcan el Gobierno de España (toda vez que acaba de declarar los territorios que han sufrido la DANA como zona gravemente afectada) y los gobiernos de las comunidades autónomas, como así están haciendo cada uno de ellos.
Igualmente, ha valorado el trabajo "insustituible" de los servicios de Protección Civil y Emergencias, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y todos cuantos han contribuido a reducir las consecuencias de estos temporales.
La FEMP, en su declaración, ha agradecido la disposición mostrada por todo el país, en especial de los voluntarios anónimos que se han desplazado a ayudar a los que más están sufriendo estos días.
Además, ha ofrecido su ayuda a los ayuntamientos más afectados para que puedan realizar sus gestiones, solicitar compensaciones de seguros, ayudas y subvenciones y ha dispuesto un equipo de respuesta rápida para todas las entidades locales que se han puesto en contacto con la FEMP con la intención de apoyar a las zonas afectadas.
Finalmente, la FEMP en su declaración institucional ha señalado que a la espera de conocer la magnitud total de los temporales, se solidariza con quienes en otras comunidades autónomas de España han sufrido las consecuencias de la DANA, donde también se ha lamentado la pérdida de vidas humanas y se han producido daños importantes de carácter material.
Anima a priorizar las donaciones económicas directas a la Cruz Roja
Por otra parte, la Federación Española de Municipios y Provincias ha llamado a canalizar la solidaridad a través de donaciones económicas directas a Cruz Roja, entidad que está trabajando en el terreno.
En este sentido, ha recordado que en un primer comunicado el 31 de octubre, la FEMP facilitó una dirección de correo (ayudadana@fvmp.org) para que todos los ayuntamientos de España contactaran con ella y pudieran recoger y enviar agua, leche, alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene.
Al día siguiente, al ser conscientes de la dificultad en la logística, con los accesos a los municipios valencianos más afectados completamente impracticables, se facilitó un enlace con la Generalitat Valenciana, siendo la FEMP el cauce para coordinar la ayuda local en materia de bomberos, servicios de rescate y protección civil.
El 3 de noviembre, una vez activada la recogida de recursos y la búsqueda de dispositivos de bomberos, servicios de rescate y de protección civil, desde la FEMP se recomendó ayudar directamente a los más afectados a través de Cruz Roja Española, dado que hay un convenio firmado con esta organización, y es una de las que cuenta con más experiencia y operatividad en este tipo de emergencias. La propia organización está remitiendo informes con los proyectos que ejecuta gracias a las aportaciones de las entidades locales.
Por otra parte, esta semana, una vez publicado el Real Decreto 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA, la FEMP da a conocer y distribuye una nota aclaratoria para las entidades locales, con el fin de poderse acoger a las ayudas publicadas en el BOE. Además, constituye un grupo de respuestas a las dudas de los ayuntamientos, con más de 70 cuestiones resueltas.
Desde entonces, la federación continúa coordinando ayudas y en comunicación con los ayuntamientos y diputaciones, tras haber conversado la presidenta con muchos de los alcaldes de las localidades más afectadas, según ha indicado la FEMP.
Igualmente, se ha realizado una difusión a las entidades locales para poner en contacto a estas con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana para el envío de trituradoras de residuos voluminosos y torres de iluminación, dado el problema de acumulación de residuos y la necesidad de maquinaria que pueda procesarlos.
Además, también se ha remitido información a todas las entidades locales para hacer llegar camiones de recogida de basura con carga posterior o lateral a las zonas más afectadas.