La Asociación de Vecinos del barrio de San Juanillo pide que se realice un cuidado y mantenimiento de parques y jardines además de diferentes zonas como la fuente de la plaza. «De nada sirve que hagan cosas nuevas si luego no se conserva como se debería», explica el presidente vecinal Rafael Marcos.
Uno de sus problemas es que los coches pasan muy rápido por diversas vías por lo que solicitan la colocación de badenes disuasorios para frenar de alguna manera la velocidad. «Necesitamos por lo menos uno en mitad de la calle Alonso París. En la plaza de San Juanillo los chavales juegan y es bastante peligro pero, sobre todo, el más necesario es el de la calle de Los Álamos porque allí se encuentra el colegio de los niños», comenta. Llevan tiempo pidiéndolos pero no se hace. «Darían más seguridad especialmente a las personas mayores y a los más pequeños», subraya.
También hay problemas con el acerado y asfaltado. La calle más perjudicada es Los Álamos donde existe una acera muy ancha y deteriorada. «Desde la asociación, en su momento, propusimos que se acortase a la mitad y se hiciesen plazas de aparcamiento para que se le diese un poco más de utilidad pero todavía no lo han hecho», reclama. La calles María de Padilla, Los Fresnos y Alonso París también necesitan «ser asfaltadas», añade Marcos.
Mantenimiento. La limpieza «no va demasiado bien en ningún barrio». «No se está recogiendo la basura correctamente, sobre todo, los contenedores de papel y cartón que tardan mucho en pasar a vaciarlos y tendrían que poner alguno más. No tiene nada que ver la empresa nueva porque ha sido una continuidad de la otra. Antes no iba bien y ahora tampoco. Teníamos la esperanza de que mejorase pero no ha sido así», declara.
Los parques «siguen sin segarse y están sin cuidar, se rompe una cosa y tardan un montón en cambiarla o ni la cambian y los jardines tienen muchas carencias, se van deteriorando y no los cuidan», afirma.
También tienen problemas con los excrementos de paloma. «No se trata solo de limpiarlo sino de intentar ahuyentarlas y cortar el problema de raíz. Los vecinos no se pueden sentar en los bancos de lo sucios que están», sostiene.
La bolera de la calle de Los Olmos está abandonada e inutilizada. «No se utiliza para nada. Nosotros propusimos poner un parque de mayores para que se pueda aprovechar. Además, me parece que está en una zona perfecta porque es el centro del barrio y está a lado del centro de salud», añade.
La fuente de la plaza de San Juanillo «está muy sucia y necesita mantenimiento. Los alcorques de los árboles vacíos molestan y son peligrosos principalmente para las personas mayores», concluye.