Peña defiende que Tudanca «tiene mucho que aportar»

Agencias
-

La portavoz del PSOE afirma que «toda la militancia en este partido se rige bajo unos estatutos y una normativa que es igual para todos y que tenemos que acatar»

Esther Peña, en el centro, en Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

La portavoz del PSOE, Esther Peña, defendió este sábado que Luis Tudanca «tiene mucho que aportar» al «haber sido la única persona capaz de ganar las elecciones en Castilla y León en los últimos 30 años», por lo que «se ha ganado el derecho a decidir lo que él quiere hacer en el futuro». Peña realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación en Burgos en el que fue preguntada por la posición del secretario general del partido en la Comunidad tras la suspensión del calendario del Congreso Autonómico por parte de la Comisión de Ética. 

En este sentido, la portavoz socialista señaló que «toda la militancia en este partido se rige bajo unos estatutos y una normativa que es igual para todos y que tenemos que acatar», algo que realizó también Tudanca «con claridad» a través de su comunicado. Peña admitió también que «las dos posiciones son públicas y son notorias», y que una vez tratada «esta divergencia en las fechas», la militancia de Castilla y León «tiene muchas ganas de avanzar y de continuar aportando en un proyecto que habla mucho de nuestra tierra», confiando en que seguirán contando con toda su participación. 

Peña incidió en que el trabajo de las próximas semanas lo afrontan «con la mayor tranquilidad» y que estarán centrados en el debate de ideas del proyecto nacional que pretenden presentar en el próximo Congreso Federal que se celebrará a finales del mes de noviembre en Sevilla. Ante la pregunta de si comparte el posicionamiento de Luis Tudanca al hablar de que la decisión era «subjetiva», la portavoz decidió responder con un refrán: «habla poquito de ti, habla poco de los demás y habla mucho de las cosas», sentenció. 

También se han referido a la suspensión del calendario del Congreso Autonómico del partido en Castilla y León otros dirigentes socialistas. Así, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, afirmó que «este partido tiene unos órganos y unas normas y, por tanto funciona con toda normalidad; el órgano competente es la ejecutiva federal y ha resuelto», en relación con la suspensión del calendario del Congreso Autonómico del partido en Castilla y León.

Y por su parte, el integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE Javier Izquierdo, ha afirmado que «lo importante ahora es lanzar un mensaje tranquilo a la militancia del PSOE en Castilla y León», asegurando en declaraciones a EFE que, «habrá primarias después del Congreso Federal y lo que tenemos que hacer ahora todos es dedicarnos al trabajo en el proyecto político que vamos a aprobar en el Congreso Federal» al que están convocados todos los socialistas en este momento, ha subrayado. «Lo que ha habido es una decisión de la Comisión de Garantías del PSOE, a nivel federal, que ha resuelto suspender las primarias para adaptar el calendario a lo que se había indicado en todo momento, que es que todos los procesos se arrancaran después de la celebración del Congreso Federal», ha expuesto Izquierdo. «Lo que ha hecho la comisión de Garantías es establecer una resolución que permite garantizar la celebración del Congreso en los tiempos que se habían establecido», ha señalado.

Por su parte, el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, respaldó este sábado la decisión de la dirección del PSOE de anular la convocatoria del congreso regional del partido en Castilla y León. Según dijo, este es «el momento del congreso federal», en declaraciones recogidas por Servimedia.

El ministro hizo estas manifestaciones poco antes de proceder a la clausura del Foro La Toja, donde respondió también a las preguntas de los periodistas.

Tras defender la decisión adoptada por la dirección socialista, señaló que ahora es el momento del congreso y federal y que «tiempo habrá para los demás».

La diputada por León Andrea Fernández criticó este sábado la decisión en sus redes sociales afirmando que «no queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra». Sobre estas palabras, Bolaños no quiso pronunciarse de manera expresa, pero aseguró que la decisión es «razonable» y que los congresos regionales deben celebrarse después.