La temporada de media veda llena cupos en el norte

César Ceinos
-

La campaña cinegética, que finalizó ayer, se cierra con opiniones encontradas según el lugar del coto

Imagen de archivo del inicio de la media veda en Palencia. - Foto: Rodrigo y Javi

El inicio de la media veda fue calificado de «irregular» por el presidente de la delegación provincial de caza y el balance final de la campaña, tras clausurarse ayer después de un mes, certifica el comportamiento desigual en los cotos, según pudo conocer ayer Diario Palentino tras consultar a varios aficionados de diferentes puntos de la provincia. 

En la zona norte se registraron datos muy buenos, «bastante mejor que en los últimos años», según explicó el cazador Esteban Pérez, de Velilla del RíoCarrión. «Por la zona de Cornón de laPeña, Fontecha, Villanueva de Abajo, Tabanera y Villalba de Guardo tengo compañeros que han hecho el cupo de veinte codornices varios días», manifestó. Este hecho lo achacó a que en estos lugares se cosechó más tarde que en otras localidades, lo que repercute en el movimiento de las aves.

En el Cerrato, el presidente del Club Deportivo de Caza San Blas de Hornillos de Cerrato, Raúl Valdeolmillos, también comentó que mejoraron los resultados de ejercicios anteriores, aunque los números son más discretos que en el noroeste. Además, destacó especialmente las cifras logradas durante el inicio de la campaña, que comenzó el 15 de agosto, aunque también admitió que en el final de la temporada se vieron menos codornices por el campo. Respecto al conejo, subrayó que este año hubo menos. 

Por la zona centro, desde el Club Deportivo Soderecica de Carrión de los Condes, que gestiona el coto de caza de la ciudad jacobea, hablan de una media veda «muy floja» y cerraron la campaña, en líneas generales, con un sabor agridulce. «La media de codornices por cazador y día será de tres o cuatro y a los que les ha ido muy bien habrá cogido unas seis por día»,  según detalló uno de los cazadores. De hecho, aseguró que ayer se dio la última vuelta de la temporada y no vio «absolutamente nada». «No he levantado ninguna codorniz», declaró.

Por otros lugares de Tierra de Campos hacen referencia la irregularidad de la que habló el presidente de la delegación el primer día de caza. Por poner un ejemplo, desde SanCebrián de Campos explicaron que «hubo zonas en las que no se vio ninguna y en otras se acumularon en una misma tierra». 
Algo más al norte, en la comarca de La Valdavia, detallaron que la campaña comenzó «muy bien», pero que con el paso de los días el número de codornices en el campo fue bajando.