Unas 250 personas surcan el Canal durante este verano

César Ceinos
-

La temporada del servicio de barcas eléctricas de la dársena finalizó ayer después de casi dos meses de viajes. Parejas con más de 50 años y familias con hijos pequeños coparon las expediciones

La temporada del servicio de barcas eléctricas de ladársena finalizó ayer después de casi dos meses de viajes. Parejas con más de 50 años y familias con hijos pequeños coparon las expediciones - Foto: Juan Mellado

El servicio de barcas eléctricas para surcar la dársena del Canal de Castilla en Palencia cerró ayer la temporada de verano con un balance de unas ochenta expediciones que transportaron a unas 250 personas. «Han montado una media de algo más de tres por viaje (el límite por embarcación era de cinco viajeros a partir de los cinco años de edad). La mayoría de los visitantes eran parejas de más de cincuenta años y familias con hijos pequeños», según explicaron ayer Miguel Macho y Rubén Laso en el embarcadero donde han recibido a los turistas de miércoles a domingo desde el 19 de julio. 

El recorrido, de unos 45 minutos, llevaba a los viajeros hasta el puente de las Arcas y las esclusas de Viñalta (las que se corresponden con los números 31 y 32). «Los usuarios destacaban que se adentraban en la naturaleza, ya que los árboles hacen un arco y podían verlo desde otro punto de vista. Además, a muchos les llamó la atención que los patos estuvieran tan acostumbrados a nuestro paso y que no se movían», aseguraron Macho y Laso, que también hicieron hincapié «en la tranquilidad» de la que gozaron los clientes durante la expedición. «El motor de la barca, como es eléctrico, no hacía mucho ruido», detallaron los encargados de dirigir las dos embarcaciones a través de la gran obra de ingeniería hidráulica.

En líneas generales, los turistas que montaron en la barca procedían de la Comunidad de Madrid, Asturias,Cantabria y Comunidad Valenciana, aunque también hubo palentinos que quisieron disfrutar de esta iniciativa de ocio, turismo saludable, aventura e interpretación medioambiental. De hecho, estos viajes sirvieron de complemento perfecto para muchos visitantes, que antes de surcar las aguas pasaron por lugares de interés de la capital como el cercano Museo del Agua o la catedral.

La mayor afluencia de usuarios se registró durante los fines de semana, mientras que en períodos singulares, como las fiestas de San Antolín, el número fue menor. «Probablemente preferirían quedarse el centro», opinaron.
Las cifras son inferiores a las registradas el año pasado, aunque también es cierto que la temporada de 2024 de las barcas eléctricas comenzó a mediados de julio y la anterior a principios de mes. Según los datos aportados por el Ayuntamiento antes del inicio de la campaña, 709 personas recorrieron la dársena del Canal durante 2023.