La Diputación ha convocado el XV Premio Nacional de Fotografía "Piedad Isla", que se concede como recompensa y reconocimiento a la meritoria labora de un fotógrafo español por toda su trayectoria profesional, al tiempo que sirve de recuerdo y homenaje a la figura de Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 1926–Madrid, 2009), pionera de la fotografía y de la etnografía que desarrolló ambas actividades en la Montaña Palentina.
Creado en 2010, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, el Premio "Piedad Isla" está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros y se ha consolidado en el panorama nacional como un prestigioso galardón a fotógrafos avalados por su sobresaliente dedicación a esta actividad. Sucesivamente, han recibido este reconocimiento a sus respectivas trayectorias profesionales Cristina García Rodero, Ramón Masats, Ouka Leele, Colita, Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto, Tino Soriano, Juan Manuel Díaz Burgos, Josep María Ribas i Prous, Miguel Navia, Pilar Pequeño y Javier Bauluz, Sofía Moro Valentín-Gamazo
Los candidatos al XV Premio "Piedad Isla" podrán ser presentados hasta el 16 de agosto de 2024 por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad se relacione con la fotografía y, en general, con las bellas artes y la cultura. Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para los grupos o entidades a quienes representen
La Diputación convoca este premio al considerar la fotografía como una de las artes de mayor desarrollo en la época contemporánea y al fotógrafo como un artista al servicio de los ciudadanos. Asimismo, la Institución provincial expresa con este galardón el reconocimiento de la sociedad palentina a Piedad Isla, que dedicó a la fotografía toda su vida, y el respeto a los profesionales de esta actividad.
El jurado estará presidido por la presidenta de la Diputación o diputado en quien delegue, y formado además por los siguientes vocales: la diputada delegada del Área de Cultura o miembro de la Comisión de Cultura en quien delegue, un diputado en representación de cada uno de los grupos políticos que conformen la Diputación, un representante de la Fundación Piedad Isla, un especialista de reconocido prestigio en el campo de la historia de la fotografía o de la imagen, un representante de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, un representante de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen, el ganador de la última edición del premio, dos fotógrafos entre los que hayan obtenido el premio y un técnico del servicio de cultura de la Diputación de Palencia. Asimismo, actuará como secretario, con voz y sin voto, el de la institución provincial. La decisión del jurado se adoptará por mayoría, decidiendo en caso de empate el voto de calidad de la persona que presida.
El premio se entregará en un acto público durante el mes de noviembre, en la fecha más cercana al día 6 si fuera posible.