La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha planteado al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional la necesidad de investigar al exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos por los indicios existentes de su "papel relevante y de responsabilidad" en la trama.
En un informe de 232 páginas remitido al juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso EFE, la UCO señala que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con Ábalos y su asesor Koldo García para "influir" en la concesión del rescate de Air Europa.
Los investigadores mencionan los pagos en efectivo que supuestamente recibió Koldo García por parte de Víctor de Aldama y que perseguían -dicen- su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos, a quien se referían como "el jefe".
"Esos pagos en efectivo -añade el informe- fueron acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos", quien, de ser investigado, sería ante el Tribunal Supremo dada su condición de aforado. De momento, el juez Moreno ha pedido al Congreso acreditar dicha condición.
La UCO explica que los contratos de mascarillas investigados se gestaron en "un contexto marcado por la premisa de que De Aldama, con la acción permanente de Koldo como intermediario, tenía un nivel de acceso prácticamente ilimitado a la esfera del Ministerio, incluido el propio ministro".
Y menciona, por ejemplo, uno de esos contratos, adjudicado por Puertos del Estado y en el que la actuación de Ábalos "habría resultado crucial".
Dice la UCO que el ex secretario general de este organismo Álvaro Sánchez Manzanares llegó a decirle a su presidente que el asunto "ya se había despachado entre el subsecretario de Transportes y 'José Luis', en referencia a Ábalos -dice el informe-, "quien terminaba por decidir que se continuara con la ejecución del contrato".
La Guardia Civil cree que Koldo García era el "elemento de conexión" con el entonces ministro, pero también señala que el exasesor retransmitía "instrucciones directas de Ábalos", que "se encontraba a cargo del contrato con Soluciones".
Un alquiler y la compra de un chalé pagado por De Aldama
La UCO habla de "una relación de carácter económico entre De Aldama y Koldo-Ábalos" y, para ejemplificarlo, menciona que "era responsabilidad" del primero el pago de alquiler de una mujer "vinculada de manera muy personal a Ábalos", ya "un año antes de las adjudicaciones públicas" investigadas.
El empresario "se valió de las personas y sociedades bajo su control (...) para abonar esas cantidades, particularmente 82.298 euros".
También incluye la adquisición por parte de De Aldama de un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) "seleccionado en primer lugar por Ábalos", quien sería el "usuario" del mismo, y destaca que su localización fue "inmediatamente después de las adjudicaciones".
Los agentes conectan esa compra con los hechos investigados y aluden a un documento Excel de De Aldama, llamado "mascarillas", con una serie de anotaciones de gastos. Entre ellas figuran una de 2 millones de euros y otra de 500.000 junto a los nombres "El Gran" y "Goblins". Este último va acompañado de la palabra "Casa".
El informe deduce que la primera referencia podría aludir a Koldo, a quien De Aldama se refería como "el grandullón", y destaca la conexión entre "Casa" y "Goblins". Sería, dice, un apodo empleado por el empresario para referirse a una persona "que estaría previsto que recibiera esa contraprestación".
En este punto resalta que Ábalos comenzó a enviar, a partir de abril de 2020, mensajes a Koldo García con anuncios de chalés en Málaga o Cádiz "de ese rango de precios".
Uno de esos correos, dice, se produce tres días después de que la Secretaría de Estado de Seguridad adjudicase un contrato a la empresa Soluciones de Gestión.
La Guardia Civil también ha hallado mensajes de Koldo García a Ábalos con anuncios de viviendas en la urbanización donde De Aldama compró el chalé, y concluye que fue una casa adquirida por el empresario "a través de terceros" de la que "Ábalos terminó disfrutando".
Se ofertaba por 599.000 euros, precio similar al que De Aldama apuntó en su documento junto a "Goblins".
"El uso del inmueble por parte de Ábalos se prolongaría al menos hasta octubre de 2021", dice el informe, que menciona que poco antes, en julio, se publicó su cese como ministro.
En un principio, De Aldama intentó gestionar la compra del chalé "a través de una serie de ciudadanos venezolanos", pero no culminó "de manera exitosa", explica el informe, que añade que después, se valió "económicamente de una presunta trama dedicada al fraude en el sector de los hidrocarburos".
Precisamente este jueves otro juez, Santiago Pedraz, ha enviado a prisión provisional a De Aldama por su presunta participación en una trama de fraude de hidrocarburos.