La Junta impulsa un plan para Zamora con 58 millones

SPC
-

El suelo empresarial, la innovación, la digitalización y la financiación de proyectos empresariales sustentan el plan

La vicepresidenta, Isabel Blanco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presiden la comisión de seguimiento del plan de desarrollo. - Foto: José Luis Leal (Ical)

La Junta de Castilla y León desarrolla un plan para fomentar la actividad económica de Zamora y su área de influencia que movilizará 58 millones de euros para "impulsar un territorio atractivo y competitivo para atraer la inversión y generar empleo", todo ello, basado en el desarrollo de suelo empresarial; la innovación y digitalización, como eje de desarrollo, y la financiación a empresas, con medidas específicas.

El protocolo general de actuación para la puesta en marcha de este plan de impulso a la actividad económica fue firmado el 20 de octubre de 2023 por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, y el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos.

En este contexto, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participaron hoy en la reunión de seguimiento sobre la ejecución de los compromisos adquiridos en el 'Protocolo para la puesta en marcha de un Plan de impulso a la actividad económica de Zamora capital y su área de influencia'.

La reunión también contó con la participación del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín, y el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, así como de varios centros directivos de la Junta de Castilla y León, según informa Ical.

La Aldehuela

"Es el seguimiento del Plan Impulsa Zamora que firmó el presidente hace menos de un año. La reunión de seguimiento se hace, precisamente en una de las instalaciones contemplada en ese protocolo del 'Hub' de Innovación Tecnológica 'La Aldehuela', un protocolo que va a movilizar en torno a 58 millones de euros en tres ejes bien diferenciados", indicó, en referencia al Polígono Industrial 'Zamora Norte', que se construirá en Monfarracinos (Zamora); el Centro de Innovación Tecnológica 'La Aldehuela' y un convenio para proporcionar financiación a proyectos empresariales dotado con 40 millones de euros. 

El viernes pasado, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que el BOCyL publicaría el Plan Regional de ámbito territorial, en ese caso, para el polígono mencionado. "Eso significa que se vana  agilizar todos los trámites para poder instalar esas empresas en ese suelo industrial en Zamora Norte", indicó la consejera.

La inversión estimada en esta infraestructura de suelo empresarial, que tendrá un extensión total de 860.000 metros cuadrados, asciende a 17 millones de euros y la previsión es licitar las obras en la primera mitad de 2025.

Respecto al Centro de Innovación Tecnológica 'La Aldehuela', con varias empresas en el ámbito de los cuidados y de la inteligencia artificial, Blanco Llamas recalcó que la Junta pretende que Zamora "sea ese polo de avance en los cuidados, en las nuevas tecnologías, en la digitalización y en la inteligencia artificial" y recordó que "ya están instaladas" diversas firmas.

La Administración autonómica firmó un convenio de colaboración con Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y ya han iniciado su actividad en el Centro  SIVI, la Fundación Intras, la Fundación Personas, Enclave, el Centro de Investigación AIR Institute, la Diputación Provincial de Zamora y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El centro tecnológico Cartif y la empresa Gámez Studio ya tienen sus espacios reservados y empezarán próximamente a trabajar.

Además, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, ADE Capital Sodical y Caja Rural de Zamora, dotado con 40 millones de euros para impulsar la financiación de proyectos empresariales ubicados en la provincia de Zamora, con una aportación de 30 millones de Caja Rural de Zamora y de diez, ADE. "Eso es lo que vamos a hacer hoy, la evaluación de cómo van todos esos pasos y de cómo se está implementando este protocolo", indicó.

"Garantizar la ejecución"

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, recordó que la "evolución" es lo "importante" de la jornada de hoy. "No se trata solo de firmar una serie de protocolos, iniciativas, planes y los programas, unas estrategias para el futuro de Zamora, sino también de garantizar su ejecución y de establecer mecanismos de evaluación y seguimiento", recalcó.

"Hoy podemos presentar un balance de lo que hemos hecho hasta ahora y una iniciativa de lo que queda por hacer. El BOCyL publica hoy el Plan Regional para el desarrollo de ese polígono industrial en Monfarracinos, un paso determinante en lo que tiene que ver con la ordenación del territorio y lo que queda es impulsar ya la licitación y el procedimiento para la ejecución", añadió.

Por otra parte, el consejero incidió también en la vinculación del Centro de Innovación Tecnológica 'La Aldehuela' con el ámbito de los cuidados la Silver Economy y con "un ámbito específico" relacionado con la inteligencia artificial y el tratamiento de datos.

"El tercer eje es el fondo para atracción de empresas, para el apoyo financiero a las empresas. No se trata solo de dotar de suelo empresarial, sino también de apoyar a las empresas con financiación cuando se quieran instalar. El fondo estaba previsto en 40 millones de euros, de los que 10 corresponden a la Junta de Castilla y León y 30, a Caja Rural de Zamora", insistió.

"El fondo ya está en marcha, está disponible y está previsto para las empresas que se quisieran instalar. Por tanto, teniendo suelo e instalaciones, el objetivo es que, cuando haya proyectos empresariales, podamos notar de financiación adecuada en condiciones positivas de mercado, tanto en plazo de devolución como en periodo de cadencia y tipo de interés", enumeró.