Un total de 38 candidaturas de 21 nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLIV edición.
Serán los próximos días 22 y 23 de mayo cuando se celebren en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar este galardón. Las reuniones tendrán lugar en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Letras se concederá a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró - símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.
El fallo se hará público a las 12:00 horas del jueves, día 23, en el Salón Regenta. El jurado estará presidido por Santiago Muñoz Machado y con Fernando Rodríguez Lafuente actuando de secretario. Además forman parte del mismo Xosé Ballesteros Rey; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; Gonzalo Celorio Blasco; Jesús García Calero; Pablo Gil Cuevas; Francisco Goyanes Martínez; Lola Larumbe Doral; Aurora Luque Ortiz; Inés Martín Rodrigo; Juan Mayorga Ruano; Carmen Millán Grajales; José María Pou Serra; Ana Santos Aramburo; Irene Vallejo Moreu y Juan Villoro Ruiz.