Entre el 2 de julio y el 23 de agosto se desarrolló una nueva entrega de Allegrissimo de la Diputación, que contabilizó 21.483 espectadores, un 43,22% más que el año pasado, según dio a conocer ayer la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, quien subrayó que el programa, que incluyó 150 actividades en 104 localidades (una decena y cuatro más que en 2023, respectivamente), «no solo es más conocido, sino más participativo». «Esa igualdad de oportunidades hace que muchas personas vean el medio rural como un lugar donde pasar el verano, donde disfrutar de la cultura, el medio natural y el patrimonio artístico», añadió.
Palencia se sitúa como «una de las provincias con mayor actividad cultural en los meses de verano», y que «hace que no solo los que vienen en temporada puedan disrfrurar, sino que todos los vecinos de nuestros pueblos lo puedan hacer», aseveró.
Armisén mostró agradecimiento a ayuntamientos y Obispado su colaboración y entrega; asimismo destacó el trabajo de las empresas palentinas vinculadas al ámbito de la cultura porque gracias a ellas puede decirse que «gran parte de la programación ha sido con palentinos». «Ha sido un éxito, y el éxito es de todos, no solo de la Diputación», incidió.
Por su parte, la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, habló de Allegrissimo como una programación «exitosa», que cuando se presentó «venía cargada de muchas alegrías, como así ha sido, porque era un programación con mucho potencial y mucha calidad». «Allegrissio contribuye a crear esa gran marca turística», indicó, para agregar a renglón seguido que la respuesta obtenida da «ilusión» y «fuerza» para seguir programando.
Las cinco actuaciones de magia en el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero registraron aforo completo, con 2.350 espectadores. Los conciertos en el Patio de la Diputación también colgaron el cartel de sin entradas, con 1.240 asistentes en sus tres conciertos. Igualmente, fue importante la presencia de público en el Festival de Órgano, que sumó 2.860 espectadores en 13 actuaciones. Indicar que esta cita cuenta con un público muy fiel que año tras año acude a la provincia para disfrutar de una música única y genuina. En 2023 fueron 2.123 las personas que asistieron a las 14 actuaciones programadas.
Atardeceres en el Canal sumó 1.985 asistentes y Músicas del Mundo registró un destacado incremento al contabilizar 4.658 espectadores para 32 actuaciones. en la anterior entrega fueron casi 2.800 los asistentes a este ciclo, que ofreció 36 actuaciones.
Destacar asimismo el aumento de los seguidores de Clasiqvisimos, conciertos de música antigua y clásica, que llegó a 6.460 personas en 38 actuaciones. En 2023, este ciclo fue seguido por casi 1.500 espectadores en 18 conciertos. Destacar, además, Música Folk, que casi duplicó su público con 892 espectadores en cinco actuaciones, ya que en 2023 fueron 455. Finalmente, Chismorrito Sound, vermús musicales, contó con unos 150 asistentes para seis actuaciones.
Esta programación ha dado trabajo a una decena de empresas culturales palentinas que se han encargado de la logística técnica de las actividades que lo requerían
recursos. Destacar, finalmente, que está siendo un verano «muy bueno» desde el punto de vista de visitantes a los recursos turísticos y culturales de la provincia. Por dar un dato, y a falta que de cierren los del resto de recursos, la villa romana La Olmeda y su Museo han contabilizado 39.855 visitas desde enero, un 20,40 por ciento más respecto al año pasado cuando se registraron 33.100 turistas.