Grijota estrena nuevo vial para mejorar las comunicaciones

Pablo Torres
-

Ayuntamiento, Diputación y Junta invierten 600.000 euros en una nueva zona dotacional y cohesionada

Imagen del nuevo vial pavimentado, en los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en 2021. En las áreas colindantes se pretende dotar al espacio de servicios, instalaciones y mejores conexiones. - Foto: Óscar Navarro

Las obras de pavimentación del vial anexo a las urbanizaciones Ciudad de la Juventud y El Tiento, en Grijota, ya son una realidad. Estas actuaciones se traducen en una nueva vía para mejorar la conexión entre estas zonas residenciales y el núcleo urbano del municipio.

Los trabajos llevados a cabo permiten la conexión entre la urbanización El Tiento (cuya vía se prolonga hasta Ciudad de la Juventud) con la calle Fuentecilla y el camino de las bodegas, así como con la zona de los Prados y las urbanizaciones colindantes. 

Esta intervención repercute de forma directa en los más de 600 vecinos que viven en la urbanización y que, a partir de ahora, cuentan con una mejor accesibilidad. Teniendo también en cuenta a los propietarios que no están empadronados en el municipio, los beneficiarios de estas obras podrían alcanzar los 800.

Los trabajos se desarrollaron en dos fases:  en la primera se creó una zona adecuada a las necesidades de la población, lo que supuso una mejora de la comunicación en las zonas no colindantes al casco urbano; en la segunda, los trabajos se centraron en las redes de abastecimiento de agua, de electricidad de baja tensión, red de telefonía y datos y la conducción mediante tubos para el futuro soterramiento de una línea de media tensión que atraviesa toda la parcela. Por otra parte, se procedió a la preparación de calzadas y aceras, así como la colocación de bordillos, rigola y barandilla en la zona de paso del arroyo.

El nuevo vial forma parte de un proyecto más ambicioso para Grijota, con el que se busca mejorar los servicios, las dotaciones y las conexiones entre las urbanizaciones y el casco urbano. Para ello, el Ayuntamiento adquirió en 2021 unos terrenos de 38.000 metros cuadrados de extensión, donde está situada la nueva vía pavimentada, que serán destinados para dichas finalidades. 

La inversión total de la pavimentación y la adquisición de estas parcelas ha supuesto un desembolso que ronda los 600.000 euros asumidos de forma conjunta por la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Consistorio de la localidad. Así, la institución provincial aportó, en su conjunto, casi 300.000 euros; el gobierno autonómico, unos 189.000; y la administración local, el 10% del presupuesto. 

«Elegimos este terreno por dos motivos: primero, porque Grijota no disponía de uno similar y lo considerábamos necesario; y segundo, para cohesionar y mejorar la movilidad de las personas que viven en El Tiento y la Ciudad de la Juventud junto con la urbanización Los Llanos y el Paseo Santimia», explicó el alcalde de la localidad, Jesús Tapia, quien ayer visitó las obras finalizadas junto con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la diputada de zona, Carolina Valbuena; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; y varios miembros de la corporación municipal. 

De acuerdo con el primer edil, la mejora en la accesibilidad y las conexiones entre las distintas zonas residenciales y el núcleo urbano «es uno de los objetivos que la corporación tiene que tener». «Grijota es un pueblo con unas características especiales. Seguiremos trabajando por intentar mejorar la comunicación en el resto de urbanizaciones», apostilló. En este punto se pronunció de manera similar el delegado territorial, quien aseguró que con las actuaciones «había que intentar cohesionar este municipio, unirlo al casco antiguo y dotarle de servicios» a los conjuntos residenciales. «En eso se está trabajando de cara al futuro», adelantó. 

Por su parte, la presidenta de la Diputación puso en valor la «colaboración administrativa», la cual, en palabras de Armisén, «hace posible proyectos como el que vemos hoy (por ayer)». «Esta zona la visitamos antes de la pavimentación y era una barrera entre las distintas urbanizaciones. Algo más de 600 empadronados no tenían viales de comunicación», apuntó la presidenta.

TERRENOS DOTACIONALES. El vial pavimentado es el primer paso hacia una zona que el Consistorio espera dotar de diferentes servicios y conexiones de cara al futuro. Entre estas nuevas dotaciones, la administración local marca como «objetivo prioritario» la contrucción de un pabellón cubierto. «Es una instalación que necesita una población de más de 3.000 habitantes», aseguró el regidor grijotano. 

De forma similar se refirió a este proyecto la presidenta de la institución provincial, quien subrayó la necesidad de este tipo de infraestructuras «para una población con las características de Grijota». 

La nueva área sobre la que planea actuar el Ayuntamiento grijotano permitirá a su vez conectar las viviendas ubicadas en la calle de los Prados, Urbanización Los Girasoles y especialmente urbanización El Tiento y urbanización Ciudad de la Juventud, con el camino Las Bodegas y el Paseo Santimia que permitiría descongestionar el único vial de acceso a estas urbanizaciones, como es la calle Lavapiés y la calle El Arca.  La zona cuenta con acceso a vía pública directamente, en esa misma dirección, así como con conexión a los servicios de abastecimiento y redes municipales. 

También para la urbanización de distintas calles de la localidad, el gobierno autonómico aprobó en el Consejo de Gobierno de la semana pasada una subvención que alcanza los 200.000 euros.