Contacto con el paciente

César Ceinos
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El trabajo de captación proactiva y de información de la campaña de vacunación frente al herpes zóster en la Zona Básica de Salud de Paredes de Nava fue reconocida en los Premios Adherencia 2023

Contacto con el paciente - Foto: DP

Dicen que los inicios no son fáciles y el personal del centro de salud de Paredes de Nava se puso manos a la obra para que la campaña de vacunación frente al herpes zóster para personas de 65 a 68 años llegara al mayor número posible de vecinos de la demarcación sanitaria. Y esta labor fue reconocida en la séptima edición de los Premios Adherencia 2023 en la categoría de Mejor Proyecto de Adherencia de Enfermería de Atención Primaria.      

«El comienzo de algo nuevo siempre trae dudas y a la vez retos en los que mejorar y tanto los equipos médicos y de enfermería como el área administrativa nos tuvimos que poner de acuerdo para proporcionar la información necesaria y que el paciente se sienta informado y orientado en todo momento», detallan desde el equipo de Enfermería del centro paredeño. 

En primer lugar, acordaron llevar a cabo una captación proactiva para mejorar la cobertura vacunal del herpes, así que informaron a toda la población diana de la zona, bien telefónicamente o bien en las consultas, sobre la campaña y se les citó para la inoculación. «La población responde bastante bien, con dudas razonables que nosotros respetamos al máximo.Sabemos que la vacunación es voluntaria, pero nosotros informábamos para que el paciente, decida lo que de decida, lo haga con la mejor información que disponemos», declaran. Contactaron con el 100% de las personas y el 54% recibió las dos dosis de la vacuna. «Hubo reticencias, las normales que se pueden tener de una vacuna nueva. Hubo preguntas al respecto y nosotros informábamos sobre las evidencias disponibles para la vacunación frente al herpes zóster en personas con factores de riesgo», explican.

En segundo lugar, al tratarse de un tratamiento nuevo, los profesionales sanitarios entregaron una encuesta a los vacunados para recoger información sobre los efectos secundarios y del conocimiento que tenían del herpes y de la campaña de vacunación. Además, dejaron abierta la puerta a las sugerencias de los usuarios.

CONCLUSIONES. Tras analizar los resultados, en Paredes llegaron a la conclusión de que a los usuarios les falta información sobre la vacuna y la enfermedad. «Este año hemos entregado una hoja informativa con las principales dudas que veíamos que podían tener para que las solventaran», detallan desde el centro médico. Además, apreciaron que la captación proactiva es una buena herramienta para llegar al total de la población diana y, a su vez, conseguir una buena cobertura de vacunación.

Actualmente continúan con el estudio y están recopilando datos y extrayendo otras conclusiones para la mejora en las sucesivas campañas. Eso sí, el objetivo de cobertura a nivel nacional es del 50% en el año 2025 y en el caso paredeño ya lo consiguieron.Ahora, por tanto, el reto es mantenerlo.

Por último, tienen constancia de que en otros centros de salud también han captado proactivamente a los usuarios y han conseguido buenas coberturas. «Lo que nosotros hemos hecho ha sido simplemente visibilizar una tarea que llevamos a cabo muchos enfermeros en nuestros centros», concluye el equipo de enfermería paredeño.