Los planes de vías y asfaltado se retrasan por falta de fondos

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento está pendiente de la autorización para contratar el crédito de 2,6 millones de euros que le permita financiar más de una veintena de actuaciones, entre ellas, la mejora de las vías urbanas

Los planes de vías y asfaltado se retrasan por falta de fondos - Foto: Óscar Navarro

Los planes de asfaltado y de obras, dotados cada uno de ellos con una inversión de 500.000 euros destinada a la mejora de las vías de la capital, no se materializarán hasta el último trimestre del año. El motivo es que todavía no hay dinero en la caja que permita financiarlos, ya que el Ayuntamiento está pendiente de cerrar el crédito de 2,6 millones de euros del que depende buena parte del plan de inversiones diseñado para este año.

Cuando el equipo de Gobierno cerró la liquidación del presupuesto de 2023 el pasado mes de junio, la Concejalía de Hacienda ya avisó de que el remanente de Tesorería para gastos generales era negativo. Esta situación económica ha complicado la firma de ese crédito para inversión porque ató de manos al Consistorio para su contratación, ya que necesita un informe de solvencia de la Junta. 

El Consistorio ha solicitado ese permiso a la administración regional y está a la espera de que se conceda -no se espera ninguna traba- para contratar el crédito y, por fin, tener el dinero para desbloquear el plan de inversiones, en el que se dedica un millón de euros a asfaltado y el arreglo de calles, 500.000 euros para cada plan.

El mejor ejemplo de ese bloqueo es el plan de asfaltado, que fue aprobado en la Junta de Gobierno Local del 26 de abril. El 29 de julio se propuso a la empresa Hormigones Sierra para la adjudicación del contrato con el objetivo de que los trabajos se desarrollasen durante el mes de agosto, como suele ser habitual ya que es la época en la que menos vehículos circulan por la vía pública.

Sin embargo, más de un mes después, el contrato no se ha adjudicado todavía porque el Ayuntamiento carece de los fondos para financiarlo. Una situación que se desbloqueará cuando se concerte el crédito, por lo que es muy probable que el asfaltado no empiece hasta octubre. 

Ocurre lo mismo con el plan de obras. Aunque la Concejalía ya tiene planificadas las actuaciones que se van a llevar a cabo, aún no ha aprobado el proyecto ni licitado su contratación por lo que el inicio de las obras se va a retrasar a finales de año. 

El Ayuntamiento, cuando conoció la situación económica de las arcas municipales tras la liquidación del ejercicio de 2023, ya avanzó que iba a recortar en un millón de euros el plan de inversiones diseñado para este año y que contemplaba actuaciones por valor de 6,9 millones de euros. De esa cantidad, 3.674.427 euros se fiaban a la contratación de un crédito que permitiría financiar un total de 24 proyectos. 

plan de asfaltado. El primer plan de asfaltado del equipo de Gobierno de Miriam Andrés va a llegar a 45 calles y ocho caminos de la ciudad con una inversión que ascenderá a 444.257,11 euros. «Todas estas actuaciones salen de las reuniones que hemos tenido en todos y cada uno de los barrios con sus representantes legítimos. Son las prioridades que ellos establecían en función del estado de sus calles», dejó claro Miriam Andrés en su día.

Efectivamente, esas 45 calles que serán reasfaltadas se reparten por todos los barrios de la ciudad excepto uno, Allende el Río. En total, 46.000 metros cuadrados, de los que el grueso se reparte en los barrios del Centro (siete vías), Ave María (siete), Pan y Guindas (seis), Campo de la Juventud (cinco) y San Juanillo (cinco).

La propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local también incluye la construcción de reductores de velocidad, es decir, de pasos de peatones sobreelevados, en paseo del Otero.

«Prácticamente la totalidad de las peticiones de las asociaciones de vecinos se van a cumplir en este plan de asfaltado», sostuvo el concejal de Urbanismo y Obras, Álvaro Bilbao.