La vacunación en residencias abre la campaña contra la gripe

DP
-

Como novedad se incluye la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, cuya inoculación también ha comenzado con dos tipos de inyectables y para la que se precisa pedir cita previa

La vacunación en residencias abre la campaña contra la gripe - Foto: Óscar Navarro

La campaña de vacunación frente a la gripe y covid-19 se inició ayer  con la inoculación a personas institucionalizadas -en concreto en las residencias San Antonio, San Antonio de Padua, Hogar San José, Noviciado y La Fuente-, además de su  personal sanitario y sociosanitario, adscritas tanto a centros de salud urbanos como rurales. Una vacunación que se prolongará hasta el 31 de octubre para los primeros y hasta el 11 los segundos. Ayer también se inició la campaña en el para personas inmovilizadas. En el caso de las personas institucionalizadas, su vacunación se realiza por profesionales sanitarios del área de salud, que acuden a estas instituciones para administrar ambas vacunas. Se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales que allí trabajan.

El 11 de octubre será cuando arranque la vacunación a grupos de riesgo y conviventes, así como población general (de 60 años y más), siempre con cita previa, a través de los canales habituales: app Sacyl Conecta, número de teléfono del centro de salud y en el portal de Salud de Castilla y León.

En los menores de 65 años se emplearán vacunas tetravalentes, contienen dos cepas de virus A y otras tantas de B con el objetivo de aumentar la probabilidad de que las cepas vacunales y salvajes sean concordantes. Como a medida que avanza la edad la respuesta a la vacunación se hace progresivamente menor, a partir de los 65 años se emplearán vacunas tetravalentes de inmunogenicidad reforzada.

niños entre  6 y 59 meses . La principal novedad es la vacunación infantil entre 6 y 59 meses de edad, que se realizará con dos tipos de vacunas: inactivada inyectable entre los 6 y 23 meses y atenuada intranasal entre 24 y 59 (2, 3 y 4 años), con una única dosis en niños sanos, incluyendo los que se vacunan por primera vez. En la población infantil con condiciones de riesgo, se seguirán administrando dos dosis de vacuna en su primera vacunación, con un intervalo mínimo entre dosis de cuatro semanas.

 Uno de los motivos de la introducción de la vacuna en niños en varios países europeos ha sido la alta frecuencia de gripe  y su gravedad. Según datos obtenidos del Sistema de Vigilancia de Gripe, en algunas temporadas esta infección es incluso más frecuente en menores de 5 años que en personas de 65 o más, población diana de vacunación antigripal desde hace años.   La efectividad de la vacuna antigripal frente a infección confirmada oscila entre 44% y 75%. Con respecto a la prevención de casos graves que precisan hospitalización, la efectividad es mayor, entre 53% y 83%, con mejores resultados en la población infantil de menor edad.

Además, las personas fumadoras se incluyen por primera vez en el listado de grupos de riesgo para la vacunación frente a la gripe.

La campaña de vacunación frente para niños de 6 a 59 meses comenzó ayer  y es precisa la cita previa.