Once pacientes con diagnóstico de covid-19 mueren en verano

Alberto Abascal
-

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, confirmó ayer que 26 personas están ingresadas en planta en el hospital Río Carrión con coronavirus, aunque ninguna en la UCI

Once pacientes con diagnóstico de covid-19 mueren en verano - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Los datos del covid en septiembre no han sido muy positivos en todos los frentes. A falta de los registros que puedan arrojar hoy y mañana Sanidad, el mes de septiembre acabará con el fallecimiento confirmado en el complejo hospitalario de Palencia de cinco personas con un diagnóstico de covid-19 confirmado, lo que supone que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre han muerto en el Caupa un total de 11 pacientes con coronavirus confirmado.

En cuanto a los pacientes ingresados, el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, indicó durante la presentación de la campaña de vacunación que se abrirá en breve que 26 pacientes continúan ingresados en planta en el hospital Río Carrión siendo positivos al Sars-Cov-2, aunque, por suerte, hay que contar que no hay ninguno en la UCI.

Por otro lado, Rubio también confirmó que actualmente existen tres pequeños brotes detectados en otras tantas residencias ubicadas en la provincia, pero resaltó que los síntomas que sufren los afectados son de carácter leve.

Como ya publicó este periódico el pasado 8 de septiembre, el hospital Río Carrión contabilizaba en aquel momento el mismo número de pacientes ingresados en planta que habían dado positivo a las pruebas del coronavirus, lo que suponía un salto cuantitativo más que importante en este apartado teniendo en cuenta que 15 días antes el número de personas ingresados en planta en el complejo hospitalario era solo de seis.

Por contra, con los cinco fallecidos en el hospital Río Carrión en septiembre, el Caupa acumula 769 fallecidos en sus instalaciones desde que se declaró oficialmente la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. Abundando más en esta fatídica estadística, desde que comenzó este año han muerto en el Caupa 32 personas portando el virus, contando con las cinco de septiembre, además de las tres de agosto, una en julio y dos en junio.

En cuanto a nivel de incidencia, el número de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y solo entre la población vulnerable o mayores de 60 años (el resto no se contabilizan) asciende según el último recuento a los 282,96, una cantidad sensiblemente inferior a la del 8 de septiembre cuando este índice marcaba los 419,93 casos.

Con estas perspectivas, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de proseguir con las vacunaciones. En este apartado, los datos que arroja la provincia de Palencia no presentan variaciones respecto a los que ofrecía la Junta hace 20 días. Bajo este prisma, el 33,29 por ciento de la población vulnerable palentina recibió la última dosis de refuerzo, es decir, 47.828 personas. Otros datos confirmados por el Gobierno regional es que once profesionales sanitarios que trabajan en Palencia se encuentran actualmente en seguimiento por culpa del covid-10. Se trata de cuatro profesionales de Enfermería, otros tantos auxiliares, dos celadores y un técnico. Por lo demás, según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, y que ahora se actualizan en viernes alternos, durante gran parte del verano se ha podido apreciar como la expansión del coronavirus se encontraba en un aumento progresivo en la Comunidad. No obstante, este crecimiento se ha hecho más evidente en las últimas semanas de la época estival, cuando se ha visto como las cifras de contagios acumulados y las de nuevos infectados se engrosaban a mayor ritmo. En definitiva, el Sars-Cov-2 ha repuntado en las últimas semanas en Castilla y León, sí, pero lo ha hecho de una forma mucho más leve y con unos efectos mucho más soportables.