Culpable de asesinato el autor del crimen de Santa Marta

SPC
-

El jurado popular ha determinado también el agravante por desprecio a las mujeres. El fiscal y la acusación particular piden 25 años de prisión y diez de libertad vigilada

Declarado culpable de asesinato con agravante por desprecio a las mujeres el autor del crimen de Santa Marta de Tormes. - Foto: David Arranz

Un jurado popular declaró este miércoles culpable de asesinato con agravante por desprecio a las mujeres al autor del crimen de Santa Marta de Tormes, un hombre de 41 años que, según el veredicto emitido hoy por unanimidad, acabó con la vida de su víctima, de entonces 46 años, el 5 de enero de 2023. Tanto el fiscal como la acusación particular, que aprecian alevosía y ensañamiento, solicitan para él una pena de 25 años de cárcel y diez de libertad vigilada, así como indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil para los familiares.

La Audiencia Provincial de Salamanca acogió este mediodía la lectura del veredicto por parte del jurado popular designado para ver los hechos durante los tres días que ha durado la vista, incluyendo la deliberación que arrancó en la tarde del martes y hoy concluyó. Tras la emisión, la defensa del condenado solicitó la pena mínima para el asesinato, 15 años, y expresó que la cuantía para la pareja de hecho de la víctima es "desproporcionada" aunque se mostró conforme para la requerida para la familia, presente en la sala, según recoge Ical.

Según los hechos que el jurado considera probado, el asesinato se produjo en la noche del pasado 4 de enero de 2023. El asesino contactó a la víctima para un servicio de prostitución, como había hecho en anteriores ocasiones, y tras consumir alcohol y drogas la ató a una mesa, en un principio, con su consentimiento para un supuesto juego sexual. Sin embargo, hacia las 2.30 horas ya del 5 de enero comenzó a golpearla sin posibilidad de defenderse, una paliza que se prolongó durante unos 45 minutos.

Los golpes fueron de tal violencia que se escucharon perfectamente por parte de algunas vecinas, tal y como declararon en la vista oral. De hecho, uno de ellos fue una patada frontal que fracturó el cráneo de la víctima. El asesino la trasladó aún con vida a la bañera dónde la asfixió acabando, finalmente, con su último aliento. Posteriormente, contactó con varios amigos para que le ayudaran a deshacerse del cadáver, pero ninguno acudió. Además hizo fotografías y vídeos del cadáver.

Finalmente, limpió la casa, trató de deshacerse de varias pruebas en un contenedor y se desplazó al centro de salud de Santa Marta de Tormes donde declaró que tenía a una mujer que se había dado un golpe en la bañera. Esperó en la puerta a los sanitarios y, poco después, a la llegada de los efectivos policiales y de Guardia Civil, resultó detenido y trasladado al centro penitenciario donde permanece desde entonces en prisión preventiva.