Confirman la condena del exedil de Vox por golpear a un hombre

Carlos H. Sanz
-

La Audiencia desestima el recurso presentado por Ricardo Carrancio y confirma íntegro el fallo del Juzgado número 5

Confirman la condena del exedil de Vox por golpear a un hombre - Foto: Sara Muniosguren

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso interpuesto por el concejal no adscrito del Ayuntamiento, Ricardo Carrancio, contra la sentencia dictada el 19 de enero por el Juzgado de Instrucción número 5 de Palencia en la que se le condenó como autor responsable de un delito leve de maltrato de obra por llamar «puto cojo» y golpear a la altura del pecho con la mano sin causarle lesiones a un hombre con discapacidad durante una discusión por un perro suelto en el parque del Salón, hechos sucedidos en abril de 2023.

De esta forma, el tribunal confirma en su integridad ese fallo de instancia, en el que se le condenó a la pena de multa 15 euros diarios durante un mes (450 euros en total). La sentencia de la Audiencia es firme y no cabe contra ella recurso ordinario.

De nada han servido los argumentos expuestos por la defensa legal de Ricardo Carrancio, ya que para la Audiencia, la conclusión condenatoria alcanzada por la juez de instancia es «razonable» a la vista «del material probatorio existente en la causa y practicado en el juicio oral, y teniendo en cuenta el debido respeto a su libertad valorativa de dicho material».

«Los argumentos consignados por el recurrente -Ricardo Carrancio- no aportan nada nuevo a esa valoración probatoria, constituyendo una mera versión subjetiva e interesada del suceso, sin reflejo en el material probatorio sometido a consideración», sostiene la sala en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

La Audiencia también rechaza «deslindar la acción violenta del insulto que también se le atribuye, aunque sin explícita trascendencia penal», como pedía Carrancio, ya que «no cabe duda de que se está ante un hecho que se integra dentro del conjunto del incidente enjuiciado y, además, es valorativamente relevante en la medida en que refleja la existencia no solo de la discusión misma sino del grado que alcanzó».

Cabe recordar que cuando fue condenado, Ricardo Carrancio pertenecía al grupo municipal de Vox, del que fue expulsado entre las críticas de sus compañeros, pasando así a ser concejal no adscrito, además de recibir la reprobación de todo el pleno. Carrancio sí representa a Vox en la Diputación, ya que el partido no tomó ninguna medida al respecto.