Licitada en 30M€ la modernización del regadío del Bajo Carrión

DP
-

Las empresas interesadas tienen hasta las 19 horas del 23 de septiembre para presentar sus ofertas. La duración del contrato será de 36 meses, 30 para las obras y seis para la puesta en marcha

Licitada en 30M€ la modernización del regadío del Bajo Carrión - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), licita en  30.077.142,85 euros la ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de solución energética de eficiencia 100% para la modernización del regadío en la comunidad de regantes de los canales del Bajo Carrión, fase 1-B. Los términos municipales en los que se desarrolla el proyecto son los de Carrión de los Condes, Villoldo, Villanueva del Río, Lomas de Campos, Revenga de Campos y San Cebrián de Campos.

Las empresas interesadas tienen hasta las 19 horas del 23 de septiembre para presentar sus ofertas. La duración del contrato será de 36 meses, 30 de ellos para la ejecución de las obras y seis  para la puesta en marcha.

Según recoge el proyecto,  cuyo objetivo es la onsolidación y mejora de regadíos, en cuanto a las principales infraestructuras hidráulicas y obras comunes a toda la zona regable (6.600 hectáreas,  2.305 en una primera fase), se señala la captación de agua del río Carrión al norte de la localidad de Gañinas de la Vega, que se efectuará en la margen derecha del azud mediante una arquetade toma; tubería abastecimiento de 2.200 mm de diámetro nominal de hormigón armado con camisa de chapa y tubería de acero 2.235 mm principalmente con una longitud de 10.165 metros y balsa de regulación ubicada en la localidad de Villaproviano con una capacidad útil de 415.226 metros cúbicos, entre otras, como un sistema de telegestión e instalaciones fotovoltaica y eléctrica.

Además, para dotar al sistema de un cierto grado de libertad en el riego, se ha considerado una jornada efectiva de riego de 6 días a la semana y 17 horas al día (lo que supone 102 horas de riego de las 168 disponibles). 

Dada la situación actual en el medio rural, la modernización de los regadíos existentes puede verse como un elemento capaz de fijar población y mejorar la situación socioeconómica de los habitantes de este entorno. Asimismo, los nuevos sistemas de regadío mejoran la competitividad de las explotaciones, así como aumentan y estabilizan la producción de los cultivos.