Moratinos y San Nicolás, primera etapa de Los Faros del Camino

Rubén Abad
-

La institución adjudica por más de 25.000 euros a la empresa Regino Manzo Martín la nueva iluminación exterior ornamental de ambas iglesias, que contarán con tecnología led para resaltar el color de la piedra

Moratinos y San Nicolás, primera etapa de Los Faros del Camino - Foto: Enrique Caña

La Diputación se calza las botas de montaña y emprende la primera etapa de Los Faros del Camino. Se trata de un viaje por 19 templos y monumentos de las 14 localidades palentinas por las que discurre la ruta jacobea, a los que se dotará de nueva iluminación ornamental medioamientalmente sostenible. 

Este primer tramo del viaje hacia la capital compostelana tendrá parada en Moratinos (iglesia de Santo Tomás de Aquino) y San Nicolás del Real Camino, cuyo templo parroquial está bajo la advocación del santo homónimo. En ambos casos será la empresa Regino Manzo Martín, adjudicatoria del contrato, la encargada de ejecutar los trabajos consistentes en la instalación de las nuevas luminarias.

El presupuesto de la actuación asciende a 25.230 euros, con un plazo de ejecución de ocho semanas. Así, en un tiempo máximo de dos meses el interior de los campanarios de ambos templos estará iluminado con proyectores led de color ámbar, dotando así al conjunto monumental de un elemento significativo y color diferenciado que resalte el color de la piedra y haga las veces de faro para el peregrino.

Además, con el fin de diferenciar los horarios del alumbrado público convencional de la iluminación ornamental, se instalarán diversos cuadros de mando y control gestionados por un reloj astronómico con conexión Bluetooth.  De esta forma, se reduce el gasto energético un 36 por ciento con respecto a las instalaciones actuales y la contaminación lumínica producida en el entorno.

DE ESTE A OESTE

La finalidad es crear una línea de faros en los municipios del Camino de Santiago a su paso por la provincia, de tal manera que iglesias y monumentos de estas 14 localidades jacobeas se conviertan en puntos de referencia para los caminantes desde el anochecer hasta los primeros rayos de sol.

Además de Santo Tomás de Aquino y San Nicolás, el proyecto contempla actuaciones de similares características en Boadilla del Camino, Itero de la Vega, Frómista, Población de Campos, Revenga de Campos, Villovieco, Villarmentero, Villálcazar de Sirga, Carrión de los Condes, Calzadilla de la Cueza, Ledigos y Terradillos de los Templarios. En su conjunto, la inversión se aproxima a los 500.000 euros en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago que la Diputación impulsa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.

En todos estos casos, se retiran las instalaciones obsoletas y sustituyen los proyectores anteriores por otros de tamaño más reducido, siguiendo en todo momento el criterio y la supervisión de la Comisión de Patrimonio. 

«Es un proyecto para sentirnos orgullosos», aseguró la presidenta de la administración provincial, Ángeles Armisén, durante la presentación de este ambiciosa intervención global que pone en valor el patrimonio jacobeo existente en el medio rural.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es captar la atención de los peregrinos, y evitar que se salten el tramo palentino. Y es que, como reconoció en ese momento el obispo de la Diócesis, Mikel Garciandía, «el turismo religioso adquiere una impronta cada vez mayor». Además, puso en valor el «carácter de faro de la Iglesia» y aventuró que la nueva iluminación «va a tener un impacto muy positivo en los pueblos del Camino de Santiago».