UCCL denuncia la situación "crítica" del sector avícola

SPC
-

La opa exige al Ministerio de Agricultura la implementación de la Ley de la Cadena Alimentaria

UCCL denuncia la situación "crítica" del sector avícola

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció que el sector avícola está pasando por una situación "crítica", con "granjas cerrando a diario, debido a las condiciones leoninas que las integradoras proponen en los contratos, que obligan a los ganaderos a vender a pérdidas en muchos casos, sin posibilidad de defenderse".

 La opa cargó hoy la "actitud cicatera y tacaña" de las integradoras avícolas, que incluso en una coyuntura "de gran demanda" de carne de pollo como la actual, "exprimen a los ganaderos hasta límites inadmisibles en las condiciones económicas que les ofrecen por su trabajo, en el que además exigen disponibilidad las 24 horas".

Otra de las grandes "incongruencias" que reflejan los contratos que ofrecen las integradoras, denunciaron desde UCCL, es el hecho de que, "siendo estas las dueñas de los animales, no asumen ninguna responsabilidad sobre los mismos en temas tan importantes como la gestión de los residuos, el control de enfermedades, o el seguro de sus propios animales, cargando sobre el ganadero todas estas obligaciones y sobrecostes".

Asimismo, UCCL remarcó que las exigencias medioambientales, sanitarias y de bienestar animal de las granjas han crecido "exponencialmente" en los últimos años y, sin embargo, las empresas integradoras "continúan ofreciendo los mismos precios de contrato desde hace más de una década". "Si a esto le unimos el enorme incremento de los costes de producción, motivados principalmente por el encarecimiento de la energía, la maquinaria, los medicamentos etc. el resultado es catastrófico para el sector, que ve como decenas de granjas echan el cierre todas las semanas".

En este sentido, criticó también la "pasividad" que se sigue observando en el Ministerio de Agricultura para afrontar "de una vez por todas" la implementación de la Ley de la Cadena Alimentaria, "evitando la posición de dominio y publicando unos costes de producción oficiales que sirvan de referencia para no firmar contratos que impliquen la venta a pérdidas, cosa prohibida por dicha Ley, pero que nadie se ocupa de comprobar". 

Por último, reclamó también que se reconozca la figura del ganadero integrado, en lugar del "prestador de servicios", que es como contemplan ahora las integradoras a los ganaderos.