El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, afirmó hoy que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es "una gran candidata" para liderar la candidatura de su partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Así lo manifestó cuando comparecía en rueda de prensa después de la Junta de Portavoces de las Cortes, que ordenó el pleno de presupuestos, una vez conocido que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE acordó hoy proponer a Teresa Ribera como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo.
"Tengo sentimientos encontrados", confesó Tudanca, que expresó su alegría por considerar que es "una magnífica candidata", pero a la vez añadió que "se la echará de menos" en el cargo, de cuya gestión valoró "su compromiso" con Castilla y León en la llegada de fondos de la transición justa a la Comunidad.
Después de valorar su cercanía y su escucha, reconoció que al principio tuvo sus diferencias con ella, en referencia a la energía, minería o la empresa leonesa Vestas, aunque puso en valor su disposición al diálogo y también su compromiso con esta Comunidad.
El dirigente socialista reconoció que le hubiera gustado que Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo desde junio de 2019, hubiera encabezado la lista, pero se mostró convencido de que hará "un buen tándem" con Ribera.
"Seguro que sí irá en puestos altos", respondió cuando se le preguntó que, aunque no lidere la lista, sí estará arriba en la candidatura, si bien remitió al Comité de Listas, encargado de ordenar las propuestas votadas por las federaciones y que se aprobará en el Comité Federal del próximo sábado.
Las bases socialistas de Castilla y León, en ese proceso interno, volvieron a dar su apoyo a los actuales eurodiputados Iratxe García e Ibán García del Blanco para que repitan el próximo 9 de junio en las elecciones europeas.