El PP rechaza una subida generaliza de impuestos y tasas

ICAL
-

El portavoz popular Víctor Torres asegura que "son unas ordenanzas que solo buscan afectar al bolsillo del ciudadano porque no tienen un proyecto de ciudad"

El PP rechaza una subida generaliza de impuestos y tasas

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia compareció hoy en rueda de prensa para analizar el borrador de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno para el año 2025 y para trasladar sus propuestas en materia fiscal para el Consistorio. En primer lugar, han sido especialmente críticos con el equipo de Gobierno por "no compensar el 'catastrazo' que los palentinos han conocido en los últimos meses".

Para los populares es "fundamental contrarrestar lo que los ciudadanos tienen que pagar como consecuencia de la revisión catastral". En ese sentido apuestan por reducir el tipo del IBI de manera proporcional cada año "para continuar recaudando lo mismo y amortiguando el golpe a las familias palentinas", aseguró el portavoz popular, Víctor Torres. Concretamente, y en base a los datos que han podido estudiar, plantean una reducción del tipo para el año 2025 del 0,5847 al 0,5565 por ciento. Además, respecto al IBI han propuesto ampliar la bonificación a familias numerosas de la clase general del 60 al 70 por ciento.

A renglón seguido, los populares se han mostrado "muy críticos" con la subida prevista en el Impuesto de Actividades Económicas. Los populares han manifestado que "no entienden cómo pueden pretender subir la presión fiscal sobre la actividad empresarial, profesional o artística cuando no deja de disminuir en la ciudad". "El Ayuntamiento debe dar facilidades a las empresas, no poner más dificultades", señaló Torres.

Han anunciado que votarán en contra de cualquier subida del IAE ya que, según señalan, el borrador del PSOE contempla: un aumento del coeficiente de situación de un 23,57 por ciento en vías públicas de primera categoría; de un 25,74 por ciento en vías de segunda categoría; de un 27,93 por ciento en vías de tercera categoría; de un 25,58 por ciento en vías de cuarta categoría, y de un 21,73 por ciento en vías de quinta.

Una de las críticas "más duras" ha ido dirigida a las tasas de veladores y sillas que afectan a la hostelería palentina. "No vamos a permitir que sigan exigiendo más esfuerzos a nuestros hosteleros. El borrador es inadmisible", manifestó Torres. El borrador de los socialistas indica que por cada mesa y hasta cuatro sillas, los hosteleros pagarán un 10,23 por ciento más en las calles de  primera categoría; un 15,94 por ciento más en las de segunda, y un 61,60,  en las de tercera.