Una rivalidad de tiempos recientes

Agencias
-

El Real Madrid y el Borussia Dortmund se citarán en una final de Champions por primera vez desde su duelo inicial, el de la 'noche de la portería', en 1998

Una rivalidad de tiempos recientes - Foto: Alberto Martín (EFE)

Borussia Dortmund y Real Madrid se enfrentarán por primera vez el próximo sábado en una final de la Liga de Campeones y se disputarán el cetro continental en Wembley, escenario de un duelo bastante habitual en la época reciente del torneo, que comenzó su historia hace poco más de un cuarto de siglo en el Santiago Bernabéu en la conocida como 'la noche de la portería'.

Corría la tarde del 1 de abril de 1998, se aproximaba el inicio del encuentro de ida de las semifinales de la Champions en un coliseo blanco lleno hasta la bandera, que trataba de impulsar al equipo que dirigía el alemán Jupp Heynckes, empeñado en cerrar 32 años de travesía por el desierto.

El neerlandés Mario van der Ende no pudo dar el pitido inicial al partido hasta una hora y cuarto después de la hora prevista. Y es que ocurrió lo más inesperado. Una de las porterías se vino abajo debido al efecto causado por una veintena de ultras sobre la valla que, a su vez, soportaba los tensores que sujetaban el arco.

No había recambio en el estadio. El club merengue necesitaba recurrir a las porterías que había en su ciudad deportiva. No cabían en una furgoneta. Afortunadamente un socio ofreció su camión para llevarla al recinto y el choque se pudo disputar.

El Real Madrid cuajó un partido serio y, con goles de Fernando Morientes y el francés Christian Karembeu, con un auténtico punterazo, inició el historial de enfrentamientos ante el Borussia Dortmund con un 2-0 que defendió en el feudo germano con uñas y dientes y un Fernando Redondo excelso. El conjunto de la capital pasó a la final del Amsterdam Arena donde acabó con su maleficio en la máxima competición europea al superar a la Juventus de Turín de Zinedine Zidane con el inolvidable tanto de Pedja Mijatovic, el héroe de la Séptima.

Varios choques

En total, ambos equipos se han enfrentado en 14 encuentros, con un balance favorable para la escuadra española de seis victorias, cinco empates y tres derrotas, 24 goles a favor y 19 en contra.

La segunda vez que se midieron fue en la fase de grupos del curso 2002-03. Venció el Real Madrid como local por 2-1 con una remontada firmada por Raúl González y el brasileño Ronaldo Nazario, y empató a uno en Alemania con un tanto en la prolongación de Javier García Portillo, lo que le dió la clasificación.

La cruz la vivió el plantel blanco en las semifinales de la temporada 2012-13, en la que el conjunto que dirigía el portugués José Mourinho claudicó ante el Dortmund de Jurgen Klopp que lideraba, por aquel entonces, el polaco Robert Lewandowski.

El ahora azulgrana liquidó al bloque blanco en el partido de ida con un póquer histórico para firmar un contundente 4-1. Aunque no se rindió el equipo blanco, solamente pudo meter algo de presión al final con los tantos del delantero francés Karim Benzema y de Sergio Ramos, pero se quedó en un insuficiente 2-0.

El equipo teutón, tras el mazazo asestado a la escuadra merengue en la ida, pasó a la final, que se disputó en Wembley, pero sucumbió ante el Bayern de Múnich por 2-1 con un postrero gol del neerlandés Arjen Robben, con pasado blanco.

La temporada siguiente también se vieron las caras ambos equipos. Fue en cuartos de final y el Real Madrid de Carlo Ancelotti se desquitó. Venció en la ida por 3-0 con dianas del galés Gareth Bale, Isco Alarcón y el luso Cristiano Ronaldo y en la vuelta sufrió con un 'doblete' de Marco Reus, pero resistió y, pese a perder por 2-0, progresó en el torneo para acabar proclamándose campeón en Lisboa ante el Atlético de Madrid.

Esa fue la última derrota blanca ante el Borussia Dortmund. En la campaña 2016-17 empataron los dos partidos de la fase de grupos a dos tantos, y en la 2017-18, el equipo de Zinedine Zidane ganó en el feudo germano por 1-3 con dos dianas de Cristiano Ronaldo y en el Bernabéu por 3-2 con un tanto al final de Lucas Vázquez, que aplacó el intento de remontada alemana con dos goles del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. Nuevamente el Real Madrid se proclamó campeón, al superar al Liverpool por 3-1 en la final del Olímpico de Kiev.