CyL pierde más empresas de las que llegan, pero facturan más

SPC
-

En el segundo trimestre del año 58 compañías que se han mudado a la Comunidad, frente a las que 67 han decidido dejar el territorio autonómico

Vista aérea de un polígono industrial de la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Castilla y León cerró el segundo trimestre del año con un saldo de nueve empresas por los cambios de domicilio, ya que frente a las 58 compañías que se han mudado en estos meses a la Comunidad, 67 han decidido dejar el territorio Castellano y Leonés, según un estudio publicado por Informa D&B recogido por Ical. Estos datos supone un mejor comportamiento que durante el mismo periodo el pasado año, cuando la Comunidad presentaba un saldo negativo de 21 sociedades. Además, teniendo en cuenta las ventas de las empresas que se han trasladado este año, Castilla y León suma un balance positivo de 157 millones de euros por los cambios de domicilio, especialmente gracias a la llegada de Cerealto Spain Foods, que en 2021 alcanzó unas ventas de 89,8 millones de euros, y de Alucoil, que en el mismo periodo superó los 63 millones. Ambas empresas procedían de Madrid. Precisamente, la Comunidad de Madrid es el destino preferido por la mayor parte de las empresas que han dejado la comunidad castellano y leonesa durante estos tres meses, ya que de las 67 sociedades que se marcharon, 46 lo hicieron a Madrid (69%). No obstante, también la autonomía desde donde llegan más sociedades hasta Castilla y León, el 64 por ciento.

A nivel nacional, un total de 1.525 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el segundo trimestre de 2023, un 1 por ciento menos que en el trimestre anterior, pero un 10 por ciento por encima del mismo periodo el pasado año. Tras la importante subida de estos movimientos de sociedades en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018, el número desciende y se queda en 4.503 en 2020. En 2021 vuelve a subir para alcanzar la segunda cifra de mayor importancia desde 2015, un total de 5.401 y en 2022 bajan a poco más de 5.000.

Madrid, que habitualmente es la comunidad que más compañías gana por estos traslados, pierde 18 empresas en el segundo trimestre, algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2017. Solo Cataluña tiene un saldo negativo superior, 33 menos. Otras diez autonomías restan alguna compañía en estos meses: Valencia (-15), Castilla y León (-9), País Vasco (-8), Navarra (-6), Cantabria (-4), Ceuta (-3), Murcia (-2) y Extremadura y La Rioja (-1).
Andalucía, al contrario, es la comunidad con mayor saldo positivo entre entradas y salidas de empresas entre abril y junio, gana 60, seguida por Castilla-La Mancha que añade 20. Galicia suma ocho; Baleares, seis; Canarias, cuatro; Asturias, dos, y Aragón, una.

Comparando con el segundo trimestre del año pasado, ocho comunidades mantienen saldos negativos en ambos (Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Ceuta, La Rioja, Extremadura y Melilla) y cuatro pasan de ganar a restar (Madrid, Valencia, Cantabria y Murcia).