La Consejería de la Presidencia publica hoy la orden por la que se convocan las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas, con cargo a la Cooperación Económica Local General de 2024, que estará abierta hasta el 17 de mayo. Según informa Presidencia, tras la orden publicada hoy en el Bocyl, esta cuantía supone un 2,4 por ciento más que la destinada a este mismo objetivo en 2023, y se convierte, así, en la más alta de la historia de Castilla y León. La convocatoria de este año recoge, además, nuevas inversiones para seguir adaptando esta línea de ayudas a las necesidades reales de las entidades locales asociativas.
En Castilla y León existen, actualmente, 240 mancomunidades tradicionales. Además de otras 38 comunidades de villa y tierra, o asocios, y una comarca, que prestan funciones similares a sus municipios. Estas entidades engloban a 2.037 municipios, lo cual significa que, en total, más del 90 por ciento de los municipios de Castilla y León está mancomunado para la prestación de algunos servicios públicos locales, tanto en municipios del medio rural como del ámbito urbano y periurbano. En estas mancomunidades residen en torno a 1,7 millones de personas.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca "el importante papel que representan las mancomunidades en la construcción del tejido territorial y asociativo del medio rural. En efecto, una Comunidad como Castilla y León, con 2.248 municipios, solo puede funcionar a pleno rendimiento gracias a la colaboración entre las entidades locales y a la suma de esfuerzos por garantizar unos servicios públicos de calidad, y por eso desde la Junta de Castilla y León siempre vamos a fomentar esta colaboración".
La aportación total que hará la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, para esta línea de ayudas será de 11.630.000 euros, lo cual representa un 2,4 por ciento más que la realizada en 2023, consolidando el incremento del 90 por ciento que experimentaron estas ayudas el año pasado respecto a 2022. Presidencia subraya que "nunca antes" se había destinado una cantidad tan alta a la mejora de los servicios públicos de las mancomunidades de Castilla y León.
De este presupuesto, algo más de 9,92 millones de euros irán destinados a inversiones en mancomunidades y entidades asociativas tradicionales, mientras que 1,57 millones se destinarán a las Mancomunidades de Interés General (MIG) que se han conformado en los entornos de las principales ciudades de Castilla y León, y 133.510 euros serán asignados a la Comarca de El Bierzo, por tener reconocido un tratamiento similar al previsto para las MIG en las ayudas de la Junta de Castilla y León.
La aportación que hace la Consejería de la Presidencia deberá también ir acompañada de la colaboración económica de las propias mancomunidades, de tal forma que esta Consejería aportará un 75 por ciento de los fondos, mientras que las mancomunidades se harán cargo del 25 por ciento restante.
Esta fórmula de colaboración administrativa permite a las entidades locales incrementar el rendimiento de sus fondos propios, y supone que el importe total de recursos económicos movilizados gracias a estas ayudas de la Junta de Castilla y León pueda ascender a más de 15,5 millones, explica Presidencia.
Novedades en la convocatoria
Estas subvenciones, dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada, inciden además en la consolidación económica, el fomento del empleo y el cuidado del medio ambiente.
En concreto, son siete los objetos a los que se dirigen estas subvenciones. Cinco de ellos se han mantenido respecto a la convocatoria de esta subvención en el año 2023: camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), camiones de limpieza y mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales, otros vehículos al servicio de las mancomunidades, contenedores para recogida de residuos sólidos, e inmuebles. A estos elementos hay que añadir otros dos introducidos en esta convocatoria: retroexcavadoras y camiones barredora.
Gracias a las retroexcavadoras financiadas por esta línea de ayudas, las mancomunidades podrán acondicionar sus terrenos para construir los cimientos de nuevas instalaciones, o para conducir cables de electricidad o tuberías a través del subsuelo. Por su parte, los camiones barredora ayudarán a la limpieza viaria de los diferentes municipios, pudiendo desplazarse fácilmente por sí mismos entre ellos.
Asimismo, hay que destacar que, en las subvenciones de este ejercicio, se elimina como requisito necesario la sustitución del vehículo o equipamiento que vengan prestando el servicio. Además, también podrán ser beneficiarias de una subvención aquellas mancomunidades que tengan otro camión RSU, salvo que lo hubieran recibido en la convocatoria del año pasado.
González Gago afirma que "las novedades introducidas en la convocatoria de ayudas a mancomunidades de 2024 demuestran que la Junta de Castilla y León es una Administración capaz de adaptarse a las necesidades de los municipios de esta Comunidad, y que siempre tiene en cuenta las sugerencias y solicitudes de los representantes locales para seguir mejorando año a año".
Todas las inversiones que se financien gracias a esta línea de ayudas deberán justificar su carácter sostenible y su implicación con el cuidado del medio ambiente. Esto significa, por ejemplo, que, en el caso de la adquisición de nuevos vehículos, se deberá acreditar que estos vehículos respeten las normas europeas en materia de emisiones contaminantes. También implica que, en el caso de la construcción de nuevos inmuebles o su modificación, estos deben mejorar su eficiencia energética.
El plazo para que las mancomunidades soliciten esta ayuda de la Junta de Castilla y León termina el 17 de mayo. En la Orden de la convocatoria se puede consultar cuál es el procedimiento para solicitar estas ayudas a través de la web de la Junta. En concreto, https://servicios.jcyl.es/wcoe ), en un entorno web más sencillo y ágil, así como toda la documentación a presentar y los requisitos para su concesión.