La Diputación publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales para la la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico.
Los beneficiarios serán los municipios o mancomunidades y entidades locales menores que necesiten mejorar los sistemas de abastecimiento de agua mediante la ejecución de pequeñas obras y reparaciones en las mismas. La cuantía es de 300.000 euros en total y la cantidad subvencionada no será superior al 80 por ciento del presupuesto aprobado y ejecutado.
En cuento a las actuaciones subvencionables, estas deberán referirse a obras que supongan la mejora de las captaciones principales y arquetas existentes; la reparación o renovación y mejoras en los depósitos (impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo toma-muestras...).
Asimismo, se incluye la automatización de equipos y la telegestión, así como actuaciones en los sistemas de potabilización y bombeo, siempre que supongan una mejora de la eficiencia energética y no hayan sido financiadas con cargo a ayudas de la Diputación en los últimos cinco años. En cualquier caso, el plazo de presentación finaliza el 19 de marzo.
control de consumos. Conscientes de que el líquido elemento es un bien tan escaso como esencial, toda entidad local incluida en esta vía de colaboración deberá garantizar el control de los consumos de agua potable en sus respectivas localidades.
Asimismo, entre los criterios de valoración, se tendrán en cuenta la emergencia de la obra, la mejora de la calidad del agua de consumo, y un incremento de la eficiencia de los sistemas que reduzcan el consumo energético y permitan un seguimiento de las condiciones de suministro que asegure una adecuada calidad del agua.
Cabe recordar que en la convocatoria de 2023 la institución provincial subvencionó a un total de 46 beneficiarios en actuaciones de emergencia relacionadas con el ciclo hidráulico. En concreto, estas ayudas llegaron el pasado año a 35 ayuntamientos palentinos, cuatro mancomunidades y siete juntas vecinales.