El chef palentino amigo del futbolista Morata

Alejandro Ramos
-

Durante la pandemia, Borja Espegel estaba «24 horas» con el futbolista. Está especializado en el sushi 'omakase' y ha tenido el placer de servir a muchas personas influyentes y famosas

Borja Espegel sirviendo a sus clientes alrededor de la mesa de sushi ‘omakase’. - Foto: DP

Borja Espegel es el nombre del chef privado, especializado en sushi, que cocina para famosos, especialmente futbolistas, y otras personas influyentes. Entre ellas se encuentra el capitán que guió a la selección a la victoria en la Eurocopa este año, Álvaro Morata.

Nacido en Palencia, a los 5 años se marchó a Santander y no volvió hasta los 14, cuando comenzó sus estudios durante un año en el colegio Blanca de Castilla. «No era muy bueno estudiando, asi que mi padre me envió al Escorial de interno», cuenta el chef. Al volver a la capital palentina, se sacó la ESO y el bachillerato en el IES Jorge Manrique. «Mi ciudad ha sido siempre Palencia, no Santander», indica. Espegel se formó  como cocinero en la Escuela de Hostelería y turismo de Sant Pol de Mar (Bercelona) en 2006, y como apasionado del sushi, en 2015, se fue un año a estudiar a la Tokyo Sushi Academy. Al volver a España estuvo trabajando como jefe de barra de sushi en varios proyectos hasta que, en 2019, decidió convertirse en un chef privado.

Fue ese mismo año cuando se convirtió en el cocinero personal de Morata. Por la mañana, iba a su casa y hacía la comida a él, a su familia y al personal de la casa; y por la noche, volvía y les preparaba la cena. No obstante, tras la llegada del covid en 2020, el chef se quedó con ellos. «No me quedé literalmente en su casa, pero sí en otra que tenían dentro de la finca» comenta Espegel.

Borja Espegel sirviendo a sus clientes alrededor de la mesa de sushi ‘omakase’.Borja Espegel sirviendo a sus clientes alrededor de la mesa de sushi ‘omakase’. - Foto: DP«Durante la mañana iba a entrenar con él y luego le hacía la comida. Por la tarde, jugábamos al baloncesto, a la playstation o lo que fuera,  y cuando ya se hacía de noche, le preparaba la cena y entonces nos ibamos a dormir. Al final estaba 24 horas a su lado» recuerda con cierta nostalgia el chef privado.

Además de Morata, también ha servido a otros deportistas de élite en varios eventos. Entre ellos, se encuentra el tenista Carlos Alcaraz y futbolistas como José Callejón, Marcos Llorente y Abel Ruiz.

El palentino se especializa en ofrecer experiencias omakase. Esta palabra de origen japonés se designa para el menú de degustación de sushi y significa «ponte en manos del chef».  Espegel realiza el menú «acorde a lo que quiere el cliente». «Hay cosas que no le gustan y otras que sí. Tengo varios platos que puedo añadirlos al menú y consta más o menos de unas 14 piezas, unos 11 pases», especifica el chef.

«Lo que me más me distingue, creo yo, es que llevo mi propia mesa de sushi omakase, en la cual mis clientes se sientan alrededor, y les hago el menú de degustación cocinando en el medio» concluye Borja Espegel.