Declarada la alerta en toda CyL por lluvias intensas y vientos

SPC
-

El 1-1-2 recibe 640 llamadas y gestiona más de 450 incidencias relacionadas con las rachas de viento en Castilla y León

Declarada la alerta en toda CyL por lluvias intensas y vientos - Foto: Ical

La agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta en toda la Comunidad por la previsión de fuertes vientos, que podría llegar hasta los 100 kilómetros hora en ara de montaña, y lluvias las próximas horas.

Desde esta madrugada, la borrasca 'Ciarán' y sus frentes asociados aportarán precipitaciones generalizadas de lluvia en toda la Comunidad, de carácter intenso y persistente en la mitad oeste y en los sistemas montañosos, donde podrán acumularse entre 40-60 milímetros en doce horas, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, la borrasca dará lugar a fuertes vientos de componente oeste-suroeste, con rachas máximas de 80-90 kilómetros hora (Km/h) en toda Castilla y León, pudiendo alcanzar los 100 km/h en áreas de montaña. Esta situación meteorológica se prolongará a lo largo del fin de semana a causa de la llegada de una nueva borrasca, de características similares, en la madrugada del sábado.

Se prevé que, en la jornada del lunes 6 de noviembre, la situación experimentará una clara mejoría, por lo que se dará por finalizada la actual situación de alerta a las 14.00 horas de ese día.

De esta forma, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en las zonas de montaña. Se recomienda asimismo la consulta tanto de las previsiones meteorológicas como del estado de la circulación, en el caso de que se emprenda viaje por carretera.

Más de 640 llamadas

El Servicio de Emergencias 1-1-2 recibió más de 640 llamadas y gestionó más de 450 incidencias relacionadas con las rachas de viento en Castilla y León hasta las 16 horas, donde la práctica totalidad de los incidentes gestionados han sido avisos por obstáculos en la calzada (231) y por peligro de caída de objetos a la vía pública (185), sin haberse registrado víctimas.

Por provincias, Valladolid está a la cabeza con 105 emergencias, seguida por Salamanca, con 101 emergencias; Burgos, con 67 emergencias; Ávila, con 38 emergencias; Zamora, con 34 emergencias; Palencia, con 33 emergencias; León y Segovia, con 27 emergencias en cada caso; y Soria, en último lugar, con otras 26 emergencias.

Hasta el momento, trasladaron desde el Servicio 1-1-2 que no se han registrado emergencias destacables relacionadas con las lluvias y el nivel de los ríos, pero trasladan su atención ante la existencia de tres estaciones de aforo que se encuentran en nivel naranja, dos en León (el río Omaña en Las Omañas y en Castro de la Lomba) y una en Zamora (el río Tera en Puebla de Sanabria). Además, están en nivel amarillo el río Bernesga a su paso por León y el río Tuerto en Quintana del Castillo.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León se están coordinando todas las incidencias relacionadas con la meteorología.