El cambio en la presidencia de la Federación de Comercio Palentino (Fecopa), entidad adscrita a la CEOE, trajo consigo polémica.
El presidente saliente, Fernando Tejerina, quien ocupó el cargo los últimos cuatro años, impugnó las elecciones que desembocaron en la elección de Ángel Iglesias como nuevo presidente. Y es que, de acuerdo con Tejerina, este proceso se realizó de forma «ilegal», pues, sostiene, los estatutos de la federación recogen que debe ser el propio presidente el que convoque y firme los procesos electorales. Asimismo, Tejerina acusó a la entidad de quedarse el dinero que recibía de Fecopa.
En un breve comunicado, el presidente de CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, explicó que el único problema que existe es «que Fernando Tejerina hace más de dos años que no paga sus cuotas de asociado». «Todos los representantes empresariales, y en especial los presidentes de las asociaciones empresariales, debemos dar ejemplo. No puede aceptarse de ningún modo que un Presidente exija que los demás paguen las cuotas pero él no pague. Y menos aún que encima pretenda aferrarse al cargo cuatro años más para intentar seguir sin pagar. Eso es intentar tomar el pelo a todos los que estamos en las organizaciones empresariales», criticó.
CEOE aserveró que la situación se ha ido analizando con calma durante varios meses a distintos niveles de la organización, siempre con el mismo resultado, ya que sucesivas reuniones del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva han ratificado que, si un asociado no paga las cuotas de su asociación, se le debe aplicar el procedimiento automático de baja automática por impago.
El presiente de CEOE aseguró que «la paciencia de la organización empresarial se acabó cuando recientemente Tejerina intentó cobrar diversos viajes, circunstancia que fue rechazada por la Junta Directiva». «No entiendo cómo alguien encima de no pagar durante años, tenga la cara de pretender que se le aplique un sistema privilegiado y los demás le paguemos un viaje para irse a Bruselas», declaró Carrasco.
Igualmente, aprovechó para mostrar su apoyo a los nuevos directivos de la Federación de Comercio. «Ahora toca pasar página y regresar a los problemas reales», concluyó la CEOE.