La Caixa facilita 1.300 empleos en CyL a personas vulnerables

SPC
-

La fundación logró esta cifra durante el primer semestre de 2024. La iniciativa contó con la colaboración de 543 empresas de la Comunidad, de las cuales 175 lo han hecho por primera vez

Beneficiarias del programa Incorpora de la Fundación la Caixa. - Foto: Fundación la Caixa

El Programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa' facilitó en Castilla y León la cobertura de 1.306 puestos de trabajo durante el primer semestre de 2024, de las que 736 inserciones hacen referencia a las mujeres y 570 de hombres. Además, 452 han sido de personas con alguna discapacidad y 854 en casos con riesgo o en situación de exclusión.

Según los datos recogidos por la Agencia Ical, el programa contó con la colaboración de 543 empresas, de las cuales 175 lo han hecho por primera vez. Este dato ilustra el intenso trabajo de sensibilización que realizan los técnicos del programa para hacer crecer el número de empresas que identifiquen en el programa Incorpora una oportunidad para expresar su compromiso con la no discriminación y la igualdad de oportunidades y crear entornos laborales cada vez más diversos e inclusivos. 

Entre el colectivo de personas vulnerables ante el empleo se encuentran también personas con perfil emprendedor que se plantean el acceso a una actividad profesional creando un negocio propio. Así, en los seis primeros meses de 2024, la línea de Autoempleo del programa ha contribuido a impulsar en la Comunidad 64 nuevos negocios liderados por personas en riesgo de exclusión social, un 28 por ciento más que el año anterior.

Este programa, que nació en el año 2006, busca acompañar, a través de las entidades sociales que conforman su red, a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos a los que presta su apoyo. 

Desde la Fundación señalaron que la diversidad en las plantillas "no solo mejora la cultura empresarial, sino que también impulsa la creatividad y la innovación". Asimismo, las empresas que integran su compromiso social en la estrategia de negocio contribuyen a crear un futuro más justo, ético y sostenible.