El incendio forestal iniciado al caer la tarde del jueves en El Espinar, en la zona de bosque del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama, evoluciona de forma favorable, según informan desde la Junta de Castilla y León.
El incendio, cuyo origen se está estudiando, pero cuyos primeros indicios apuntan a un rayo caído durante la tormenta del pasado martes, comenzó pasadas las 18.30 horas en la zona cercana a Peña Bercial. Por el momento, se estiman afectadas alrededor de 4,5 hectáreas de bosque.
Desde el inicio del siniestro, debido a producirse en una zona de alta densidad de pinos, con probabilidad de extenderse más de 30 hectáreas, se decretó el nivel 1 de peligrosidad en el Infocal. Sobre el terreno han trabajado hasta siete medios aéreos (entre hidroaviones y helicópteros), además de bulldozers y autobombas, junto a las cuadrillas de personal de tierra y agentes medioambientales, que han sido apoyados por personal del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comunidad de Madrid. .
Los trabajos de extinción se prolongaron hasta las 21.30 horas, cuando la falta de luz obligó a los medios aéreos a regresar a sus bases. Todo el personal de tierra, sin embargo, ha continuado en la zona, durante la noche. Al amanecer se ha reintegrado a la extinción un hidroavión, que continúa su trabajo de apoyo al personal de tierra.
Durante las primeras horas de la mañana se ha informado favorablemente sobre el control de las llamas, aunque la zona de denso pinar, con una orografía de fuertes pendientes, y el pronóstico de una jornada en la que continúa el calor, apuntan a que las labores de extinción del fuego continuarán durante toda la jornada para, como es habitual, una vez controlado y perimetrado el incendio, trabajar en su extinción completa y realizar tareas de control posteriores, que aseguren que no quedan focos que puedan reiniciar el fuego de forma espontánea.
Mientras tanto, la Asociación de Trabajadores Forestales de Castilla y León, en sus redes sociales (@BBFFLuchaCyL), ha denunciado que se ha producido un fallo en la vigilancia para la detección temprana de este incendio, al hallarse sin personal el puesto de vigilancia de Cabeza La Reina, desde donde se controla de forma visual y directa toda la ladera en la que se ha producido el fuego.
Este colectivo denuncia que hay seis torres sin vigilancia en Segovia, y pide a la Junta de Castilla y León responsabilidad política sobre la situación.